GLOSARIO SERIÉFILO


      GLOSARIO SERIÉFILO. UN REPASO DE LOS CONCEPTOS MÁS UTILIZADOS.


                        vintage film reel
   
      Hacemos a continuación un repaso de aquella terminología seriéfila más utilizada en todos los ámbitos del universo televisivo. Una serie de términos y conceptos que todos podemos ver en diferentes medios, foros, blogs, revistas, páginas web, que casi siempre  nos suena pero que en muchos casos no sabemos darle una definición correcta. Sobre todo, cuando la mayoría tiene un origen anglosajón y que nos resulta complicado encontrar un equivalente en el castellano.
      Seguramente no estén todos los que se manejan en la actualidad, pero intentaré utilizar aquellos más populares y que con más frecuencia nos encontramos en los diferentes medios mencionados.

      Uno de ellos, y para empezar, es el Cliffhanger, que podría traducirse como "colgarse del acantilado", y utilizado siempre al final de un episodio, suele ser la última escena, para dejar las expectativas y el suspense latente hasta el siguiente capítulo. Muy efectivo, por cierto.

      Uno que se ha puesto muy de moda en los últimos años, es el de Crossover, como "cruce de caminos", que como se sobreentiende se trata de cruzar dos series o más (véase el caso de la franquicia CSI ). Un recurso utilizado a modo de presentación de una serie nueva.

      Otro que seguramente suene más ya que no es un término exclusivo del mundo televisivo, es el de Flashback, que no es otra cosa que una visión del pasado, normalmente utilizado a modo de pensamientos o reflexiones desde el presente.

      Una de las más llamativas y curiosas que se pueden ver es la expresión Jumping the shark. Se dice que una serie "salta al tiburón" cuando después de un período de decadencia en cuestiones de audiencia y popularidad, se recurre a un giro argumental brusco y desesperado que en muchos casos es algo absurdo e inverosímil.

       Hablamos de Midseason cuando nos referimos al período de tiempo comprendido entre finales de las fiestas de Navidad, cuando lo normal es que las grandes apuestas de las cadenas terminen temporada, y el comienzo de la segunda parte del año en cuestión de estrenos fuertes, normalmente entre Abril y Mayo.

       Episodio Piloto , es un término que básicamente refleja el primer episodio de una serie que sirve de presentación a la cadena o cadenas que le da una oportunidad. Es importante destacar que el "piloto" no garantiza en ningún caso la continuación de la serie. Aunque en muchos casos en un paso que se saltan muchas cadenas , ya que se encargan temporadas completas dando total confianza al equipo creador del producto.

      Una serie o simplemente un Procedimental, es una serie en la que cada capítulo trata de un tema diferente. Normalmente se aplica a series de corte policíaco, dónde cada episodio sirve para presentar, desarrollar, y cerrar un caso en concreto. Aunque también se suelen introducir subtramas más complejas y que ocupan varios capítulos consecutivos o incluso una temporada.

Digital cinema camera on a foggy/smoky movie set      Ahora, me gustaría aclarar dos términos que en muchas ocasiones son causa de confusión y mal uso. Son los conceptos de Remake y Reboot. Que aunque muchas veces se utilicen de forma indiferenciada, no son exactamente lo mismo. El primero, que suele usarse mucho en el cine, hace referencia a una nueva versión de un producto ya realizado, pero respetando el eje central del mismo. Es decir sin hacer cambios que resulten muy notables y que eviten identificar el producto origen. En cambio, el segundo,  hace referencia a una nueva versión, pero que se toma desde el inicio con la finalidad de mejorar el producto inicial. Por tanto, se somete a modificaciones que en muchos caso cambia por completo el producto del que se toma.

      Otro término muy sonado en el mundillo de las series, es el de Spin-off. Un concepto referido a la realización de una nueva serie partiendo de un personaje o trama derivada de una anterior.

      Un concepto muy popular y utilizado también es el Sitcom, que proviene de la unión de dos palabras de origen anglosajón como son "Situation Comedy". Aquellas comedias de situación tan populares y reconocidas que podemos encontrar en tantas y tantas cadenas y medios norteamericanos.

      Si hay un concepto que ha sonado en los últimos tiempos más que ningún otro es el del Showrunner de una serie. Es decir, aquella persona que adquiere, por así decirlo, el poder absoluto sobre la realización de un producto. Destacar que es una figura muy de la televisión "yanmkee" y que resulta difícil extrapolar a la española, dónde un Director suele ser el que gestiona todo. Normalmente, es el llamado creador de la serie y por tanto tiene mucho peso sobre los guionistas y la dirección.

Nervous pin-up girl screaming with megaphone, speaking trumpet      Por último, haré mención a ese término tan sonado y odiado por muchos seguidores de series, ya que es el responsable, si no se tiene la precaución debida, de estropear aquello por lo que hemos estado sufriendo durante un tiempo. Hablo del famoso Spoiler. Un concepto que por definición seria algo así como "arruinar o destripar" un contenido que aún es desconocido. Todos hemos experimentado alguna vez el hecho de alguien que cuenta detalles de una película o serie que nos gustaría no haber escuchado. Destacar que en el universo Web se ha implantado una norma no escrita que casi obliga a detallar la presencia de spoilers en cualquier escrito o comentario sobre una serie o película. Cosa de la cuál me alegro mucho ya que no todos seguimos las series al mismo ritmo y ni con la misma forma de visionado. Un detalle a tener en cuenta por todos...

      Para terminar, dejar claro que existen muchísimos términos más y que por motivos de espacio (y respeto al prójimo) no voy a nombrarlos todos ya que se haría la cosa interminable. Además, esto de los conceptos es algo muy dinámico y van apareciendo nuevos de tanto en tanto, por lo que ya habrá oportunidad de ponerse al día.

   

Entradas populares