MARVEL´S JESSICA JONES. NETFLIX 2015.

MARVEL´S JESSICA JONES. NETFLIX 2015.
     ANÁLISIS DE LA TEMPORADA.

Comics, Encabezado, Titular, Letras     Desde el pasado 20 de Noviembre se encuentra disponible en la plataforma Netflix la primera temporada completa de la serie "Jessica Jones". Una serie que formará parte de un proyecto mayor del canal junto con el gigante de los cómics Marvel. Un megaproyecto formado por cuatro series independientes que se unirán para formar una ambiciosa serie que llevará por nombre  "Los Defensores". Así, entendemos que estos cuatro proyectos independientes sirven de presentación de esos cuatro héroes que formarán finalmente la nueva serie conjunta. Sin duda un objetivo final  novedoso y ambicioso que ya desde su comienzo ha dado mucho que hablar, y lo seguirá haciendo en próximas fechas.
     Esa serie futura, en el que convivirán personajes como Daredevil (serie ya emitida y en desarrollo de su segunda temporada) Luke Cage ( del que ya sabemos algo por su participación en Jessica Jones),  Iron Fist (serie en desarrollo) y la que nos ocupa, Jessica Jones, es aún un proyecto del que se sabe poco, pero que  aquellos seguidores del Universo Marvel, esperan con ansias y mucha incertidumbre.

Cómics, Marvel Comics, Colección

Ya entrando en detalles de la serie que nos ocupa, Jessica Jones (Krysten Ritter), nos presenta a un personaje que después de haber vivido como heroína en el pasado, se encuentra en un momento presente dedicada a la investigación privada, Alejada de todo ese mundo de superhéroes, ha creado una agencia de detectives que hace llamar "Alias Investigation", donde se dedica a solucionar problemas de tipo sentimental de sus clientes, casi siempre de manera poco ortodoxa y con las ventajas que le proporciona su "don" (una fuerza física extrema). Así, el personaje que fuera conocido en su pasado de superheroína como "Joya", lo vemos ahora intentando vivir una vida normal y alejada de ese pasado que parece no querer desprenderse de ella.

En el polo opuesto, como villano, nos encontramos al Dr. Kilgrave (Purple Man), interpretado por el actor británico David Tennant. Un personaje con la capacidad de dominar la voluntad de las personas a su antojo durante un tiempo determinado. Un personaje con una historia pasada con Jessica Jones, lo que hace que ésta sienta un gran odio hacia él. Por su parte, él parece sentir una gran obsesión con ella por motivos que se van desvelando a lo largo de la trama de la serie.

Cómics, Libros, Superhéroes     Entrando en detalles de la trama principal de la serie, se nos muestra una protagonista con una actitud bastante autodestructiva, como bebedora compulsiva y que no duda en tener sexo esporádico, entre otras actitudes de dudosa moralidad. Ya desde el primer episodio se nos muestra el regreso de Kilgrave y la consecuencias que este hecho tienen para Jessica. Lo que comienza como una investigación por desaparición más, desatará un conjunto de acontecimientos que coparán la trama principal de toda la temporada. Así, la chica supuestamente desaparecida, pronto se descubre bajo el dominio involuntario del villano, lo que la lleva al extremo de asesinar fríamente a sus propios padres bajo la influencia de Kilgrave. Con este hecho, la protagonista comienza una búsqueda imparable del causante con la idea de demostrar su culpabilidad y a la vez la inocencia de la chica.

Durante su camino, la protagonista tendrá la inestimable ayuda de su única amiga Trish, que aunque en un principio parece reacia a un nuevo enfrentamiento con el villano, finalmente acepta acompañarla en su intento de acabar con él definitivamente. También contará con la ayuda Luke Cage, que después de un tiempo descubre que están más relacionados de lo que creían en principio. Ya que en su anterior etapa bajo el dominio de Kilgrave, ella fue responsable de la muerte de su mujer, lo que les lleva a un juego de aceptación y rechazo durante la temporada.

La serie se acompaña frecuentemente de flashbacks en los que conocemos mucha información del pasado de los personajes y los hechos que los llevan a actuar de la forma en que lo hacen, así como el origen de los sentimientos que en la actualidad mantienen entre sí. Así, vemos los orígenes del poder que sustentan tanto unos como otros y lo que los ha llevado a hacer en el presente con los mismos.
Superhéroe, Super Hero, Hero, FiguraUno de los muchos momentos interesantes que nos deja esta serie, hacen referencia al intento, en un momento dado, de la protagonista de hacer entender al villano la capacidad que podría tener para hacer el bien con su don. Pero que no sale como se había programado. De manera que tras una serie de acercamientos y de traiciones, continúa la guerra entre los protagonistas. Con esos continuos acercamientos, distanciamientos, engaños y traiciones, llegamos al final de la temporada en la que se nos da un final completamente cerrado.

En resumen, estamos ante una serie que clasificaría de buena. Muy alejada de las típicas series de superhéroes que abundan actualmente en la parrilla televisiva internacional. (De las que me confieso no muy seguidor). Capítulo aparte merecen las interpretaciones de sus dos principales protagonistas, tanto Krysten Ritter como Jessica, y David Tennant como el villano Kilgrave, que dejan muy buenas sensaciones. Un Universo Marvel mucho más terrenal que, dejando a un lado los poderes y demás, podríamos situar  en una Nueva York actual y más cercana a la realidad. Una serie 100% recomendable, que además tenemos la oportunidad de ver a modo maratón o binge-watching dado que como es habitual en Netflix, tenemos todos los capítulos disponibles de forma simultánea.
A la espera estaremos de confirmación de una segunda temporada al igual que ya se ha hecho con su hermana Daredevil. Una noticia que sin duda traería más alegría que tristeza.