THE FRANKENSTEIN CHRONICLES


Paseo En Carruaje, Entrenador     THE FRANKENSTEIN CHRONICLES. (ITV)
     (ANÁLISIS COMPLETO DE LA MINISERIE).

     Con un formato típicamente británico de seis episodios de una hora aproximada de duración, el canal ITV nos presenta este drama en forma de miniserie, que en España podemos disfrutar a través de la plataforma Waki.tv.

     En un principio, y debido a su nombre, puede crear la falsa idea de que estamos ante un producto más sobre el personaje literario creado por Shelly en su obra "Frankenstein o el moderno Prometeo". (Llevada al cine y la televisión en repetidas ocasiones). Pero aunque con muchos puntos en común y entrelazados, una vez vista, confirmamos que este no es el caso.





Frankenstein, Criatura, Halloween     El punto de partida de la trama tiene lugar con la aparición de un cadáver de una niña en el río Támesis, que después de su observación, se concluye que está compuesto por partes diferentes de cuerpos de hasta siete niños distintos.
   
 Para investigar el caso, tenemos al agente John Marlow, interpretado por el polifacético Sean Bean, junto con su recién asignado ayudante y colaborador.

   
 Durante la investigación, ambos se tendrán que introducir e involucrar en el más profundo y oscuro mundo criminal del Londres de la época. A través de sus indagaciones, es como llega a sus manos la obra original de Shelly sobre el personaje de Frankenstein, lo que le hace pensar que el autor o autores del macabro crimen están relacionados con la obra o su autora.
     Es en este punto donde hace aparición como personaje la propia Mary Shelly en la trama, aunque de una manera secundaria y testimonial. (Al igual que el artista William Blake).



Hombre, Frankenstein, La Sangre, Hueso

     Por otra parte, y de manera paralela a la trama de investigación, se nos presenta el debate sobre la utilización de los cuerpos de los fallecidos como material de investigación científica y estudio médico. Así, tenemos un enfrentamiento directo, y reflejado explícitamente en la Cámara de los Lores, entre cirujános y aquellos que practican una medicina considerada menos convencional.

Basado en la idea de que un cuerpo humano inerte no tiene dueño y por tanto no se puede ser juzgado por robo y su posterior utilización, llega a la Cámara la propuesta de una "Ley de Anatomía" que podría cambiar esos términos y el consiguiente enfrentamiento con las creencias de la Iglesia.




   Cementerio, La Luz, Resplandor, Sun, Sol  Con este argumento, acompañado de una serie de flashbacks del protagonista principal, llegamos a un final y desenlace bastante abierto y desconcertante a partes iguales. Un final que nos trae, en este caso, la mayor similitud con la obra literaria en la que se inspira la serie.



     Personalmente, me ha parecido una serie con varios puntos fuertes a tener en cuenta, como su fantástica ambientación y unas más que correctas interpretaciones por parte del protagonista y secundarios. También destacable es su cabecera compuesta por una serie de grabados del artista británico William Blake.

     Para terminar, como punto más débil desde mi percepción personal, considero su desenlace como algo forzado en comparación con el ritmo general desarrollado a lo largo de los capítulos previos.

Entradas populares