SERIES EUROPEAS RECOMENDADAS.


              SERIES EUROPEAS QUE NO DEBES PERDERTE.

Diario, Rutina, Tv, Viendo La Tele     Estamos acostumbrados a ver, leer y comentar un sinfín de series y documentales que nos llegan de la factoría USA, pero en los últimos años el sector televisivo y en especial el de las series está viviendo un cambio significativo. Este cambio tiene sus raíces en la aparición en nuestras pantallas de una importante cantidad de series creadas, producidas y ambientadas en el viejo continente. Si bien, en la mayoría de los casos, aún la diferencia y comparación en términos de inversión económica en producción sigue siendo significativa, si hablamos de calidad en
términos generales podemos destacar unas cuantas que nada tienen que envidiar a las tan veneradas series americanas.


      Se podría hacer una lista bastante extensa de series europeas que a nivel personal podría recomendar, pero por motivos de espacio trataré de señalar algunas que personalmente me han llamado la atención por diferentes motivos. Para ello, las mismas serán categorizadas en base a su país de procedencia.



      Así, si hablamos de series europeas de calidad que en muchos casos sirven de referencia a las americanas, y que muchas productoras no dudan en adaptar, debemos  hablar del mercado escandinavo. Aquí, desde Dinamarca, dos series ya emitidas y finalizadas de obligado visionado son;


-FORBRYDELSEN

     Emitida desde el 2007 al 2012, se trata de un drama policíaco ambientado en una de las principales comisarías de Copenague. Gira en torno a una serie de investigaciones criminales y sus consecuencias en el ámbito familiar tanto de las víctimas como los propios investigadores e instituciones involucradas. Con un alto nivel interpretativo y un guión muy elaborado, pronto llegó su adaptación americana de la mano de AMC bajo el nombre de "The Killing".


-BORGEN

     Drama político que tiene como protagonista a la primera mujer que ocupa el puesto de Primer Ministro y que narra su lucha de poder contra sus rivales políticos, los medios, y la opinión pública. Con grandes diálogos y buen nivel de interpretación, fue emitida entre 2010 y 2013 con bastante éxito.




     Sin dejar los productos propios del norte de Europa, Suecia es también un país que puede presumir de crear unas series de calidad y fácilmente exportables;

- REAL HUMANS.

     Es una atrevida serie de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano donde los humanoides/robots de asistencia están bastante extendidos. Esto trae muchos planteamientos éticos y morales sobre la convivencia con humanos y el devenir de la relación entre ambos. Con dos temporadas emitidas entre 2012 y 2014, también cuenta con su propia versión en habla inglesa.







- JORDSKOTT

     Serie que en un principio se plantea como de género policíaco, pero pronto toma tintes de suspense con toques paranormales, de ahí que muchos la hayan comparado con Expediente X en muchos aspectos.











     Podemos hablar de muchos productos de origen francés, pero por mi experiencia me gustaría destacar dos de ellos en especial;

- LES REVENANTS

    Drama sobrenatural y de misterio emitida en 2012 su primera temporada y en 2015 una segunda. Con un punto de partida donde varios seres humanos vuelven del más allá sin saber que han estado muertos y las consecuencias de ello en sus familiares y entorno.

- VERSAILLES

     Aunque es una co-producción franco-canadiense, pero rodada en inglés, la serie nos traslada a la corte de Luis XIV y su obsesiva idea de levantar el mayor palacio real conocido. La serie nos muestra las intrigas palaciegas propias y sus choques de ideas con las diferentes clases sociales de la época.




     Por su parte, Italia, aunque no es conocida por ser una gran exportadora de series, nos ha dejado en los últimos tiempos algunas series de gran calibre, como son;

- 1992

    La considerada por muchos como una de las mejores series europeas creadas, esta producción enteramente italiana, nos adentra en lo más oscuro de la política italiana con un escándalo de corrupción como transfondo.

- GOMORRA

     De la misma cadena que la anterior, llegó en 2014 la serie basada en parte en el libro y la película del mismo nombre. Reflejo de los bajos fondos napolitanos y las crueles rivalidades entre bandas pertenecientes a la llamada Camorra. Negocios, traiciones, mucha sangre y muerte, en la que personalmente considero una auténtica obra maestra del género. Ya confirmada una segunda temporada a estrenar en verano de 2016.


 

   Desde Alemania, si bien es cierto que en cuestión de cine siempre nos sorprenden con productos de muy buena factura, también lo hacen ahora con algunas series de producción propia;

- DEUTSCHLAND 83

     Después de la genial y popular "Hijos del III Reich", nos llegó este año pasado una serie de espionaje ambientada el la dividida Alemania de los años 80. Además la serie sirve a su vez para reflejar el cambio que significa para el protagonista el paso a la supuesta edad adulta en el entorno hostil de la época.








 
    Por último, me gustaría destacar algunas serie recomendadas provenientes de la producción británica. Si bien, en este caso cabe destacar que considero la ficción inglesa mucho más cerca de la americana que el resto de producciones mencionadas. Por lo que se podría escribir un amplio artículo sólo centrado en las series provenientes de canales como BBC e ITV, entre otras. Pero sólo por incluir algunas que me han parecido de alguna forma interesantes, nombraré tres de ellas;

- LUTHER
   
     Serie policíaca protagonizada por el acto Idris Elba, se centra en la investigación y caza de diferentes criminales de toda índole. Emitida como miniserie por primera vez en 2010 y renovada para dos temporadas más, este pasado 2016 pudimos disfrutar de un especial de dos episodios considerados su cuarta temporada. Un gran trabajo interpretativo del protagonista acompañado de un gran elenco de secundarios.

- HAPPY VALLEY

    También categorizada dentro del género policíaco británico, aunque con grandes dosis de sentimentalismo a través de su protagonista femenina. Ambientada en un pequeño pueblo inglés, en ocasiones hace recordar por momentos a la genial Fargo.


- WOLF HALL

    Para terminar, he dejado esta miniserie de época ambientada en la corte de Enrique VIII. Aunque es una época muy tratada en la ficción de este país, a través del cine , teatro y televisión, en este caso considero que dan un paso más allá en su ejecución. Además de no centrar la trama en el monarca propiamente dicho sino en uno de sus asesores y consejeros. Con una magistral interpretación de Mark Rylance como Thomas Cromwell y de Damian Lewis como el monarca, y un ambientación oscura y muy realista, la considero a nivel personal como una de las mejores adaptaciones hechas en mucho tiempo.



Entradas populares