EXPEDIENTE X. MINISERIE 2016

      THE X-FILES. ANÁLISIS DEL REGRESO DE LA POPULAR SERIE EN FORMATO         MINISERIE. (FOX, 2016)

Fractal, Mandelbulb, 3D, Ovni, Invasión  (AVISO; Posibles detalles de la trama)

   Estábamos en el mes de Septiembre de 1993 cuando la cadena Fox lanzaba en emisión una novedosa serie dramática de temática fantástica y sobrenatural que llevaba por nombre "The X-Files". Su título, en relación a una unidad interna del FBI encargada de investigar aquellos casos en los que no parece haber una causa racional y lógica. Y para ello, la unidad contaba con dos agentes especiales de diferente ámbito formativo y con ideales opuestos en cuanto al origen de los numerosos casos investigados. Hacían aparición así los agentes Fox Mulder y Dana Scully.
     Después de ocho años y medio aproximadamente, de infinidad de casos investigados durante sus heterogéneos 208 episodios, en Mayo de 2002 la cadena emitía el que sería el capítulo final de la serie. Para ese entonces, ya había sido consolidado el fenómeno "the x-files" más allá de una serie de televisión.



Platillo Volador, Ovni, Extraterrestre     Así, llegamos a Enero del 2016 cuando salta a nuestra parrilla televisiva, después de catorce años, la esperada secuela de la serie. En este caso, en forma de miniserie de tan sólo seis capítulos. Eso sí, contando con los mismos protagonistas en sus papeles principales.


      Entrando en detalles de lo que hemos podido ver en estos seis nuevos episodios, cabe destacar una trama con una curiosa distribución. Donde el primer y último capítulo presentan una temática interrelacionada, pero los capítulos intermedios constituyen unos episodios independientes y con tramas autoconclusivas.


     De esta forma, con una cabecera similar a la serie original donde además se recurre a la misma banda sonora, se nos muestra un episodio con el tan recurrido tema de la gran conspiración gubernamental sobre los fenómenos que nuestros agentes tienen que tratar. Pero se da un paso más al dar a entender que el Gobierno ha estado utilizando la tecnología y conocimiento alienígena desde hace mucho tiempo atrás, con el fin de dominar el planeta. Pero además, se da a entender que todos los fenómenos observados de carácter sobrenatural, tiene al propio Gobierno como principal instigador. Por lo que de un plumazo se despacha toda la trama conocida de la serie durante su largo recorrido. Quizás sea este uno de los aspectos negativos y más criticados de esta nueva miniserie.

     Por otra parte, ya en los capítulos siguientes, se nos mostraba una serie más fácilmente reconocible en relación a la original. Con una trama abierta y cerrada, al menos en parte, dentro del mismo capítulo. Donde se vuelven a plantear cuestiones clásicas como el escepticismo de la agente Scully y la actitud obsesiva y temeraria del agente Mulder. Además, se recurre mucho al sentimiento de culpa y remordimiento de ambos, sobre todo de ella, sobre el abandono de su hijo en común. (Hechos narrados en la última temporada emitida antes de esta secuela). Así, como su relación con su madre enferma y moribunda y algunas figuras relevantes de su pasado.



Ovni, Extraterrestre, Nave Espacial     Mención aparte merece el tercer episodio de esta tanda. Un capítulo que podría ser calificado como "cómico" o "parodia" de sí misma. Aunque este atípico capítulo no es un recurso nuevo tomando como referencia la serie antigua, que solía meter de vez en cuando un episodio de este tipo, también es cierto que ha sido uno de los que más se ha hablado. Teniendo en cuenta que estamos ante una miniserie de sólo seis episodios, muchos han visto como negativo que se meta un capítulo de estas características.
(Personalmente, lo encontré un fantástico capítulo en el que me reí mucho más que con otras series supuéstamente catalogadas como cómicas).
 
      A través de estos episodios intermedios, se nos presentan nuevamente las dudas y lucha de Scully ante la necesidad de saber sobre la situación y el bienestar de su hijo con Mulder. Del que no saben absolutamente nada desde hace mucho tiempo.
      Además, tienen la oportunidad de presentar alguna trama acorde con los momentos presentes, como la lacra del radicalismo islámico y el terrorismo internacional.

       Por otra parte, sirven también estos episodios para presentarnos a dos nuevos agentes de la unidad, con unas más que sospechosas similitudes con la pareja protagonistas. El agente Müller y la agente Einstein, que colaboran con los agentes Mulder y Scully en la resolución de los casos, y que ya se plantea como posibles protagonistas de una aún no confirmada nueva temporada o spin-off.



Ovni, Estrellas, Aligerar, Espacio      Con ello, llegamos al que sería el capítulo final de la corta temporada. Y como novedad vemos que cambia la popular y célebre frase de la cabecera que pasa de una "the truth is out there" a un "this is the End".
      Pero lo verdaderamente revelador, es que se recupera la trama conspiranoide con que fue presentado el capítulo inicial. Así se desvela que el archienemigo de Mulder, al que conocíamos antaño como "el fumador", es la figura que está detrás de la catástrofe que se avecina. Una catástrofe generada por un virus de reciente creación que produce una reacción en cadena en la humanidad, a la que se le ha manipulado el ADN desde la infancia a través de las vacunas. (Mezclándola con ADN alienígena). Lo que provocará que sus sistemas inmunológicos queden vulnerados y el virus haga estragos eliminando a la mayoría de la población mundial, salvo unos pocos elegidos.
Entre los que se encuentran los dos agentes protagonistas. Así, el malvado pretendiente del orden mundial plantea un trato directamente con Mulder, en uno de los reencuentros más esperados de la serie, pero que éste rechaza a pesar de las terribles consecuencias.

    Para terminar, la serie nos presenta un brutal y polémico cliffhanger que no hace más que incrementar las dudas y cuestiones sobre el futuro a corto plazo de la serie.



     A modo de conclusión, diré que mi consideración sobre la presente temporada es más como un homenaje a los fans más fieles del fenómeno X-Files que un intento de captar nuevos adeptos. Aunque se haya actualizado con tecnología más acorde a la época actual, las tramas y giros argumentales siguen siendo similares a la serie conocida y recordada por todos. En definitiva, una serie para aquellos que busquen una dosis de nostalgia de los noventa y algo de entretenimiento sencillo.

Entradas populares