HOUSE OF CARDS. (TEMPORADA 4).

HOUSE OF CARDS. CUARTA TEMPORADA.
    ANÁLISIS DE LA TEMPORADA. (NETFLIX 2016)

Desde el pasado 4 de Marzo están disponibles los 13 episodios que conforman la cuarta temporada del popular drama político de Netflix. Y una vez vistos los mismos, me arriesgo a decir que he podido disfrutar de una temporada de alto nivel. Y me arriesgo aún más al decir que la puedo situar a la altura de la maravillosa y revulsiva primera temporada, que tanto dió que hablar en su momento.

Si ya en la primera ambos protagonistas principales nos ofrecieron una clase magistral de interpretación, en esta cuarta se han superado a sí mismos. Si bien es cierto que la linea argumental principal se lo pone en bandeja ya que, al menos la primera parte de la temporada, se centra de manera manifiesta en ambos personajes de una forma casi exclusiva. Por lo que los minutos en pantalla se han visto incrementados con respecto a las tandas de episodios anteriores.

Dando un enfoque general a la temporada, he de decir que tiene dos partes bien diferenciadas. Por una parte, una primera mitad en la que el peso de la trama recae en el cisma del

matrimonio Underwood y los continuos intentos de Claire por forjar su propio camino político independiente de su aún marido Francis. Hechos que la llevan a un enfrentamiento directo con él por el veto que éste decide imponer en su camino. Pero por otra parte, la segunda mitad de temporada, una vez superadas las diferencias y tras un trágico suceso que los hace reflexionar sobre la necesidad y dependencia mutua, comienzan el camino juntos hacia la cúspide. O al menos intentarlo, ya que sus rivales políticos no se lo pondrán nada fácil.

Destacan en esta temporada varias incorporaciones nuevas que han dado bastante juego y han dejado grandes momentos. Como la de Neve Campbell en el papel de asesora personal de Claire en primera instancia y más tarde nueva incorporación al equipo del presidente. Llamativo su choque frontal con Doug Stamper en cuanto a competencias. Y también destacable es la presencia de Ellen Burstyn como la sufrida madre de Claire que muestra rápidamente su rechazo a Francis y muchas diferencias con su propia hija. Breve presencia de la actriz pero muy agradecida participacion en el show.

En cambio, otros personajes con interesante trama propia en temporadas anteriores han visto reducida su participación en la presente. Ejemplo de esto, tenemos por un lado a Doug Stamper, el indiscutible y fiel Jefe de Gabinete del presidente y poseedor de los más oscuros secretos de éste, que ve su participación reducida a cierta trama secundaria en la que se ve inmerso en un dilema moral sobre el tratamiento de las listas de donantes de órganos. Por su parte Remy Dalton, que tanto juego diera en las temporadas anteriores se ve trasladado a breves apariciones forzadas y sin demasiada relevancia.

Pero tambien hemos tenido que despedir a algún que otro personaje regular. Siendo el más relevante el fiel escolta del presidente conocido como Meechum. Eso si, despidiéndose de manera heroica al intentar evitar un atentado contra el propio presidente. Aunque un personaje secundario, nadie olvidará el episodio erótico festivo de éste con el matrimonio Underwood.
     Un atentado perpretado por el trastornado periodista del Herald Lucas Godwind, en respuesta a su impotencia por haber sido encarcelado sin poder demostrar la realidad sobre la persona mas poderosa del país y el mundo moderno. Obviamente, un hecho que acaba pagando con su propia vida. Pero que sirve para que su antigüo compañero de profesión tome el testigo en la incómoda investigación, y que más tarde ponga en la cuerda floja al mismísimo presidente de la nación.

Asi, estos hechos, junto con otros, demuestran que los acontecimientos que pudimos ver en temporadas anteriores estan magistralmente incorporados a las tramas de esta temporada. Por ello, somos testigos de como el pasado crea numerosos contratiempos en los esfuerzos del presidente por demostrar que es el mejor candidato para seguir ocupando el Despacho Oval. Uno de esos momentos llamativos lo vemos en forma de visiones o alucinaciones del presidente mientras sufre la convalescencia por el atentado, y donde sorprendentemente volvemos a ver a la carismática Zoe Barnes (Kate Mara) y Peter Russo (Corey Stoll) en una desconcertante escena de sangre, sexo y violencia.

Tambien hemos visto en esta temporada numerosas similitudes de la trama con la realidad mas candente de la actualidad del país y el mundo. Desde la encarecida batalla de las primarias entre candidatos a las generales a celebrar en Noviembre de este año (Quien no piensa en Trump, Clinton, Cruz, Sanders) así como la lacra del terrorismo islámico y sus nefastas consecuencias tanto en territorio nacional como internacional).

Para finalizar, despues de haber visto la temporada completa, me gustaria destacar una serie de momentos clave que me han parecido especialmente llamativos, reveladores y que marcan de alguna forma el devenir de la temporada;

1. Atentado al presidente y baja definitiva de Meechum.

Sin duda uno de los momentos mas tensos y de incertidumbre en la que la vida del presidente pende de un hilo por la gravedad de la situacion médica de éste después de recibir un disparo y su posterior necesidad de adquirir un nuevo hígado donado. Atentado que se lleva la vida de Meechum y que desencadena una serie de acontecimientos a nivel político con Claire en el centro de la acción.

2. Encuentro de Cathy Durant y Francis Underwood en el Despacho Oval.

Si el atentado nos trae momentos de tensión, este encuentro a solas despues de que ella lo traicione y se postule para disputarle la candidatura a la presidencia, no está excenta de ello. Un momento en el que ella percibe el verdadero peligro de enfrentarse al hombre. Como curiosidad, Frank confiesa como ironia haber eliminado a Zoe Barnes y a Peter Russo, hechos que sabemos ciertos y que el utiliza como amenaza.

3. Encuentro entre los dos candidatos de partidos opuestos.

Otro encuentro a solas, en este caso entre el candidato republicano y el presidente demócrata en un momento de crisis gubernamental, sirve para ver algunos de los momentos más cómicos de la serie. Con numerosas bromas e ironia entre ellos, pero con la rivalidad manifiesta presente en todo momento. (Los intentos de Frank de escuchar a traves de la puerta con un vaso lo dicen todo).

4. Lio amoroso de Claire y Tom Yates.

La extraña relación del escritor con el matrimonio lleva a un punto de lo mas previsible cuando finalmente la Primera Dama da rienda suelta a la tensión sexual entre ellos. Pero lo más sosprendente es la connivencia del presidente en el hecho al ver el bien que hace en Claire su amante. (Como momento llamativo, resalta la escena con que se despide el episodio undécimo donde los tres comparten desayuno de la manera mas natural posible).

5. Escena final y primera piedra de lo que esperamos en la próxima temporada.

Un hecho que esta dando mucho que hablar es la escena final del último episodio en el que se percibe como Claire mira a la cámara mientras Francis dice sus últimas palabras, en lo que parece que ella rompe la cuarta pared. Algo que hasta ahora sólo habiamos visto con el protagonista masculino. Además de la aplastante y lapidaria frase que suelta el protagonista, en la que demuestra que su ambición va más allá de toda idea aparentemente moral, ética o racional.