SERIES PARA EL RECUERDO.


   SERIES PARA EL RECUERDO.        (Primera Parte)

   Sin lugar a dudas hay ciertas series que por un motivo u otro quedan en el recuerdo popular y colectivo. Aunque desde hace algún tiempo estamos viviendo lo que podemos denominar un auténtico "boom" de series y miniseries. Algunas de ellas comiendo terreno al cine, bien por aspectos más subjetivos como su calidad, bien por aspectos más objetivos como grandes cantidades de dinero en producción.

    También hay quien opina que el momento presente está marcado por un breve estancamiento en cuanto a innovación y creatividad. Pero lo que es indudable es la enorme cantidad de series que salen a escena de manera casi semanal y que producen en quien, como yo, no disponemos de todo el tiempo deseado para su consumo, cierta frustración y sentimientos contradictorios. Y es que la estrategia de planificación para el visionado y la obligada discriminación o selección, se ha convertido en un auténtico arte.

    Pero el motivo de esta entrada no es otra que mostrar algunas series que marcaron una época, y que aunque no se hayan visto, por lo menos les sonarán a muchos. Añadir que nada tiene que ver su mayor o menor "calidad", sino que el criterio tomado aquí es la popularidad tanto en el momento de su emisión, como con posterioridad.

1. FRESH PRINCE (El Príncipe de Bel-Air). (1990-1996)

     La comedia original de los creadores Andy y Susan Borowitz para NBC tuvo seis temporadas completas. Pronto se convertiria en una serie reivindicativa de la comunidad afroamericana después de "El show de Bill Cosby". Will, un joven rapero salido de las calles de Philadelphia es obligado a trasladarse al barrio de Bel-Air a vivir con sus tíos y primos de clase alta por problemas con bandas callejeras de su barrio. El día a día de la familia y el choque de clases queda reflejado en cada capítulo semanal. Una serie que puso cara a Will Smith y además varios actores afroamericanos desconocidos entonces, tuvieron su oportunidad en el show.





2. BAYWATCH (Los Vigilantes de la playa). (1991-2001)

      La premisa de la que partia la serie era las múltiples situaciones a la que se enfrentan el grupo de socorristas de la playa de Santa Mónica en California. Así como las interacciones entre sus protagonistas, con el mar y la costa siempre como nexo de unión.
     Curiosamente, tras una  primera temporada sin mucho éxito, fue el propio David Hasselhoff quien se esforzara por su continuidad. La cual se  conseguiria por 10 temporadas más. Nombres como Pamela Anderson o Carmen Electra salieron a la luz gracias a la serie de NBC.




3. FRIENDS. (1994-2004)

     Una de las series más conocidas e influyentes de la historia es sin duda "Friends". La sitcom de NBC se mantuvo en escena durante diez temporadas, con numerosos premios y algún spin-off, aunque sin mucho éxito este último.
     David Crane y Martha Kauffman estaban detrás de este show que contaba el día a día de un grupo de amigos residentes en Manhattan y las incontables situaciones en las que se ven envueltos. Sobra decir que el alcance mundial de la serie fue enorme, lo que ha contribuido a catalogarla como la serie más vista de la historia.
     Destacables son también los numerosos cameos a los que recurrian con frecuencia, además de su evidente influencia en numerosas sitcoms posteriores.



4. FELICITY. (1998-2002)

      Cuatro temporadas duró este drama romántico que contaba con  J J Abrams en la producción. La serie protagonizada por una jovencísima Keri Russel narraba en tono dramático el paso de la adolescencia a la edad adulta. Cuando la protagonista viaja a Nueva York a estudiar en la facultad de medicina, y en persecución de su amor platónico, pronto se ve atrapada en un complejo trio amoroso. La cadena responsable, The CW Network.




5. SEAQUEST. (1993-1996).

     También de la factoria NBC llegaba en 1993 estre drama futurista de ciencia ficción. Y que narraba las aventuras del submarino de alta tecnologia SeaQuest a través del océano en un fictício mundo futuro donde la humanidad se ha visto obligada a buscar recursos en los mares al haber agotado los del planeta terrestre. Además los conflictos intitucionales y entre organizaciones gubernamentales se dan a menudo en esta breve serie protagonizada por Roy Sheider.

 

Entradas populares