ALGUNAS SERIES PARA LA NOSTALGIA. (Segunda Parte).


 ALGUNAS SERIES PARA EL RECUERDO Y LA NOSTALGIA.
   (PARTE SEGUNDA)

     Si recientemente mostraba una breve lista de cinco series que considero dejaron su rastro de una u otra forma en la memoria colectiva, ahora me gustaria mencionar otras tantas que de igual forma tuvieron su momento e influencia en otras series posteriores.

     Como dije en la primera parte, los criterios tomados nada tienen que ver con su mayor o menor calidad, sino en su popularidad e influencia general. Es decir, de alguna forma, esas series que aunque no las hayas visto, es seguro que te suenan o has oído hablar de ellas en alguna ocasión.

    Las seleccionadas en este caso son;

1. THE WIRE (BAJO ESCUCHA) 2002-2008

     La obra maestra gestada por David Simon y Ed Burns para HBO, es considerada por muchos como una de las mejores series jamás creadas. La trama centrada en una unidad policial de Baltimore, en constante lucha contra el mundo de la droga en las calles y con la ayuda de escuchas telefónicas entre los principales objetivos, dió para cinco grandes temporadas. Donde cada una se centraba en un entorno y estrato social diferente, las bandas callejeras, la educación, la corrupción política, la prensa, pero todo con el nexo común del mercado de la droga como transfondo. Una obra maestra que no obtuvo la repercusión merecida hasta después de su finalización.



  2. THE X-FILES (EXPEDIENTE X) 1993-2002

     Me refiero obviamente a la serie original, dejando a un lado la recientemente lanzada en formato miniserie, de la que ya escribí en su momento en este blog. Así, la serie original creada por Chris Carter para Fox, estuvo en antena durante diez temporadas. En ella pudimos ver en cada episodio a los agentes especiales Mulder y Scully luchar contra todo tipo de seres y situaciones sobrenaturales, a la vez que contra sus propios demonios en forma de contradictorias creencias sobre los sucesos investigados. Si bien cada capítulo era autoconclusivo, se nutria de ciertos temas latentes a lo largo de toda la serie.
     Pocas series han tenido la capacidad de arrastrar tan cantidad de fans y fieles defensores durante tanto tiempo.




   3. TWIN PEAKS. (1990-1991)

     En este caso, destaca la popularidad alcanzada por una serie de tan solo dos temporadas. Pero un guión de gran calidad y la capacidad de mantener el suspense y el misterio durante todo su recorrido, le dieron su merecido reconocimiento. Que levante la mano quién no haya oido hablar de una tal Laura Palmer!!
     La serie creada por David Lynch, aunque dirigida por él sólo en momentos puntuales, contaba la investigación sobre el homicidio de una chica e un ficticio pueblo norteamericano, llevado a cabo por el agente Dale Cooper. Así como la interacción de los habitantes del pueblo en torno al desarrollo de la investigación. La cadena ABC fue la encargada de su emisión. Además, como novedad, ya se ha confirmado una secuela a estrenar en 2016 con algunos de los actores de la serie original. Genial noticia!!



   4. DOCTOR EN ALASKA. (NORTHERN EXPOSURE). 1990-1995

    De la mano de ABC y Universal Studios, nos llegaba esta serie a caballo entre el drama y la comedia más surrealista. Las peripecias de un doctor y su lucha constante por encajar en la cultura y mentalidad de los habitantes de un remoto pueblo del estado de Alaska, centraba la trama de esta curiosa y genial por momentos serie.
    Una serie que basaba su potencial en un original guión y una considerable carga interpretativa por parte del elenco principal y sus numerosos secudarios.




   5. CHEERS. (1982-1993)

     Sin dejar la comedia, "Cheers", la sitcom de NBC se puede considerar como una de esas comedias que han influido en series del mismo género realizadas a lo ancho del globo, con resultados y suerte dispar. Los locos y surrealistas en muchos casos momentos vividos por unos innumerables personajes en torno a la barra del bar que da nombre a la serie, sirve de telón para dar cabida a nada más y nada menos que once temporadas. Actores como Ted Danson ganaron gran fama y popularidad gracias a esta sitcom.
     Como curiosidad, poco después de su finalización salió a la luz  un spin-off  que se ganó su propio lugar gracias al personaje de Frasier Crane, su nombre "Frasier".




     Para terminar, decir que la elección de estas series para el recuerdo es totalmente personal y basado en mi propio criterio. Sin duda habrán muchas series que merecen ser nombradas en la misma categoria, pero por razones obvias he decidido incluir sólo algunas que de alguna manera me vienen a la mente por su influencia.

Entradas populares