BETTER CALL SAUL. (Segunda Temporada)


 
 LO QUE NOS HA DADO LA SEGUNDA TEMPORADA DE 
"BETTER CALL SAUL"

     Uno de los grandes atractivos y reclamos de la serie ha sido siempre su condición de precuela de la aclamada "Breaking Bad". De eso no hay duda a dia de hoy. Pero lo que no está claro aún, aunque se pueda especular al respecto, es en qué momento temporal nos encontramos en referencia a ésta.
     Pongamos de ejemplo esos personajes secundarios tan familiares ahora pero que quién haya seguido la serie original, sabe que no están presentes en el Universo de Goodman/White/Pickman. Kim, Howarth, e incluso el propio hermano del protagonista como es Chuck McGill, que tanto peso ha tenido en esta segunda temporada, y que no tienen mención alguna en Breaking Bad.

     Lo que sí tenemos claro, es que la serie de Jimmy McGill nunca ha mostrado plazos, y que la ansiada transformación del mismo en el carismático Saul es una cuestión de largo recorrido.
Si bien ya se van dejando ciertos retazos que nos recuerdan al Saul que conocemos (la relación de Jimmy con los anuncios
comerciales en esta temporada son un claro camino hacia el eslogan que todos conocemos), pero como vemos, la transformación tiene aún un camino largo por recorrer, cosa que me alegra enormemente por lo que significa.

     Por su parte, el personaje de Mike Ermanhaut (Jonathan Bank), sí que significa un claro nexo de unión con la serie original. Su actitud, su pasado, y su adoración a su nieta, es algo que ya conociamos de antemano, y por desgracia también su final. Pero es el único personaje que de manera directa mantiene un lazo con personajes que vimos en Breaking Bad. Su trama personal, en la que se involucra con el cártel de Héctor Salamanca, es sin duda una de las más interesante. Trama que en muchos momentos de la temporada supera en interés a la que se supone la trama principal en torno al abogado.


     En cuanto a Jimmy y su personal guerra por abrirse camino en el mundo de la abogacia, encuentra una vez más el obstáculo más incómodo, el de su hermano Chuck. Un hermano mayor que parece querer destruir definitivamente su carrera y reputación. Un personaje que poco a poco ha ido adquiriendo la condición de "villano" de la historia, y no sin méritos para ello.
    Pero en esta temporada hemos ido un paso más, y a modo de flashbacks  podemos intuir el origen del rechazo y obsesión de Chuck hacia Jimmy. Simplemente celos. Unos celos que quedan en evidencia en una maravillosa escena ante el lecho de muerte de la madre de ambos, donde ésta llama a su hijo menor en su último suspiro.
     Unos obsesivos celos que se mantienen latentes a pesar de la demostrada adoración de Jimmy hacia su hermano. Claramente reflejada en otra fantástica escena hacia el final de la temporada, donde Jimmy se ve ante un dilema que puede destruir su coartada, pero que finalmente decide ayudar a su hermano a pesar de las consecuencias. Por no hablar de la escena final del
último capítulo, en lo que entiendo será la primera piedra de la trama para la siguiente temporada, donde Chuck manipula la situación y fuerza una confesión por parte de Jimmy que con total seguridad usará para su propósito de destruirle.

     Otro de los personajes en el reducido entorno de Jimmy es Kim. Una Kim que ha resultado algo maltratada en esta temporada, pero que sirve para crear esa asociación con Jimmy que creo dará mucho juego.
     Ambos mantienen una relación de lo más curiosa. Aunque ella le recrimina constantemente su proceder, donde sobrepasa en ocasiones la legalidad para la consecución de sus objetivos, pero que luego disfruta como nadie en esas pequeños timos de bar.

     En lineas generales hemos disfrutado una temporada excelente, donde se ha dado un breve paso hacia adelante en la transformación que todos sabemos y esperamos. Aunque como no puede ser de otra forma, nos dejan con algunas cuestiones interesantes sin resolver, pero que con seguridad veremos en la próxima tanda de episodios.


     Destaca principalmente la duda sobre quién deja esa nota en el coche de Mike advirtiendo que no elimine a Héctor Salamanca. Aunque ya muchos especulan sobre la posibilidad de que sea el mismísimo Gus Fring, ante los rumores de una posible aparición en el capítulo final, pero no llevada a cabo al menos presencialmente. (Curiosa la teoria sobre la colocación de las primeras letras del nombre de cada capítulo de esta segunda temporada, que da como resultado la llamativa expresión "Fring's back"). Por mi parte, espero que se cumpla y pronto podamos ver al enigmático y hermético dueño del narcotráfico en Nuevo Méjico. Espero y quiero...por qué no.
 

Entradas populares