THE WALKING DEAD. "Last day on Earth". Season Finale.


 "LAST DAY ON EARTH", la Season Finale más controvertida hasta la fecha. 

 

    Después de tanta promoción, comentarios, pistas de todo tipo, y despistes varios, por parte del equipo creador y actores de la serie, esta semana pudimos ver el tan esperado último capítulo de la sexta temporada de la serie fetiche de AMC The Walking Dead. 
     Mucho se habia dicho y comentado sobre el final de temporada, pero sin duda lo más esperado era, en primer lugar, la tan ansiada primera aparición y presentación del personaje de Negan y su fiel Lucille, y en segundo lugar, saber cual de los desafortunados habitantes de Alexandria diria adiós definitivamente bajo la ira de este nuevo supervillano.

    Y las expectativas creadas se puede decir que se han cumplido...a medias. Pero analicemos el episodio primero para sacar luego las debidas conclusiones y reflexiones.

 (Sobra decir que a partir de aquí se detallan los sucesos del episodio, por lo que si no has visto el capítulo...)

    Un episodio claramente orientado desde el comienzo hacia sus diez últimos minutos y los acontecimientos que aquí tienen lugar. Así, después de ver a Maggie manifestando problemas con su embarazo desde el capítulo anterior, vemos que sirve de excusa para rápidamente montar una expedición hacia la cercana Hillitop y la ayuda médica necesaria.
     Pero pronto vemos que Los Salvadores están dispuestos esta vez a un choque frontal y no aislado como hasta ahora. Por (Recordemos que la exigencia de matar a uno de los miembros y la entrega del 50% de sus poseciones es la carta de presentación de este grupo).
medio de un tenebroso juego de bloqueo de la carretera al grupo, somos testigos del verdadero ejército que suponen los hombres liderados por Negan. Además sabemos que cualquier posibilidad de pacto o trato bajo unas condiciones diferentes a las marcadas por ellos, es pura utopia.

     Tan pronto como el grupo ve que el camino hacia su destino es cada vez más difícil de alcanzar, es el renacido Eugene quien propone la única salida a priori viable. La idea, seguir en movimiento con la caravana que los transporta, a modo de despiste,  mientras que el grupo se mueve a pie fuera de las carreteras.
     Pero cuando llevan sólo unos quilómetros recorridos, chocan de bruces con la realidad. Y es que los hombres de Negan han ido siempre por delante de sus pasos y los han tenido controlados a su antojo. Momento en que se ven rodeados y obligados a la rendición y al destino en manos del enemigo.

     Pero antes de comentar lo ocurrido a partir de aquí, cabe destacar la subtrama que tiene lugar con Morgan y Carol como protagonistas.
     Recordemos que en el capítulo anterior, Morgan asume la responsabilidad de encontrar a Carol y hacerla volver, pero tan pronto se encuentra con ella se da cuenta que su desición es firme y difícil de voltear. Pero los momentos más tensos se viven cuando ésta cae en manos de uno de sus perseguidores, perteneciente al temido grupo de los salvadores, y su vida se ve comprometida. Pero entonces ocurre algo que parecia imposible, cuando Morgan, esta vez si, se ve obligado a matar a otro ser humano para salvar a Carol de una muerte segura. Entendemos entonces que su filosofia de "toda vida es preciada" tiene sus puntos débiles.
     Tendremos que esperar a la nueva temporada para ver qué ocurre con ellos después de estos hechos. Pero algún indicio ya ha quedado constancia con la aparición de unos misteriosos personajes en la escena, que se intuye puedan pertenecer a una nueva comunidad denominada "the kingdom". (En base al cómic). 

 

     Y ya volviendo a la comprometida situación del grupo de Rick, hace aparición la tan esperada figura del hombre que todos nombraban y nadie habia presenciado, Negan. Que tan pronto muestra su rostro, apreciamos el cinísmo y lo malévolo de su carácter. Y que tras un discurso de la más aterrador, dicta sentencia. Uno de ellos debe morir. (Destaca en este punto la expresión de derrota en las caras de los vencidos, especialmente Rick como responsable de la situación creada, al subestimar a su enemigo)   
   
    Es entonces cuando surgen los momentos más controvertidos del capítulo y de la serie, al presentar el cliffhanger más brutal en mucho tiempo. Aunque vemos como Negan hace uso de su popular bate, bautizado como Lucille, la posición de la cámara imposibilita saber quién es el elegido como víctima.
    Por tanto, después de marear la perdiz durante tanto tiempo sobre una muerte importante en el último episodio, vemos que nos dejan con la gran incertidumbre de quién debemos despedir definitivamente de la serie.




  Como reflexión final, haciendo una valoración general de la temporada, me aventuro a decir que no ha sido de las mejores temporadas de las emitidas. Obviamente tiene grandes momentos y algún episodio en concreto para el recuerdo. Pero se han empeñado en orientar sus 16 episodios a la presentación de este personaje, lo que quizás haya hecho perder una gran oportunidad de desarrollar otras tramas con gran potencial.
    Por otra parte, como dato curioso, hemos tenido una temporada donde los caminantes han quedado en un segundo plano, salvo los primeros capítulos, y prácticamente como meros espectadores.

     Así, con un final agridulce tendremos que esperar hasta el próximo mes de Octubre para ver las verdaderas capacidades de Rick y el resto de supervivientes para superar el hecho de verse sometidos al nuevo orden mundial, con Negan como director de orquesta. Y sobre todo, desvelar el nombre del ejecutado y las repercusiones que consigo traerá.


   Como consuelo, la semana próxima tenemos el estreno de Fear the walking dead en AMC;







Entradas populares