"TRUE CRIME" UN GÉNERO AL ALZA


    TRUE CRIME. EL GÉNERO DE MODA.

Resultado de imagen de true crime

     Es indudable que en los últimos tiempos, años y meses diria yo, nos han ido llegando unas cuantas series cuya temática se nutre y fundamenta en ciertos casos criminales de relevancia a nivel social. Casos reales se sobreentiende. El llamado género "True Crime". Un género transcendido directamente de la literatura moderna y debido a la gran influencia de una serie de novelas y ensayos basados en esa temática.
     Si un ejemplo he de destacar seria "A sangre fria" (T. Capote, 1966). También "A stranger beside me" (Ann Rule, 1980) o "Zodiac" (Robert Graysmith, 1986) serian un buen ejemplo de ello. Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de series emitidas, en emisión, y por emitir, basan su trama en obras escogidas de la literatura escrita. No me atrevo a dar un porcentaje de aquellas que cuentan con una historia "puramente original", pero si a considerar que este porcentaje seguramente refleje un índice bastante bajo.

    Llegamos entonces a lo que verdaderamente nos ocupa, las series de tv que siguen esta tendencia. El motivo de este post es hacer una selección a modo de resumen de alguna de estas series que hemos podido ver recientemente en nuestras pantallas.

    Para comenzar, destaco la que seguramente sea la más conocida y popular;

* AMERICAN CRIME STORY.

Resultado de imagen de american crime story     Serie recientemente emitida en el canal Fx. Narra todo el ambiente en torno al conocido como "el juicio del siglo". El juicio del pueblo contra O.J.Simpson. La idolatrada estrella de fútbol americano acusado de asesinar a su ex-mujer y su acompañante.
     La serie narra los diferentes puntos de vista de todo el proceso judicial, tanto desde la acusación, la defensa, como la familia del acusado y víctimas. Una gran serie con la firma de Ryan Murphy, también creador de American Horror Story, y que tiene como especial aliciente los muy logrados parecidos entre los actores y las personas reales a las que interpretan.


* THE JINX

Resultado de imagen de the jinx    Una serie documental de la plataforma HBO en la que se muestra la controvertida vida de Robert Durst, un empresario del sector inmobiliario sospechoso durante mucho tiempo del triple asesinato de su propia familia.
    Curiosamente, el caso se hace muy popular por la forma en que finalmente es acusado formalmente. Ya que después de aceptar una entrevista para la televisión, ocurre que en un descuido mientras acude a los servicios, sin percatarse que lleva el micro abierto pronuncia unas palabras bastantes esclarecedoras, "Ya está. Te han pillado. ¿Qué has hecho?"
    Ni que decir que es detenido y acusado después de filtrarse tal afirmación a modo de confesión.





* MAKING A MURDERER

    También como serie documental nos llegaba esta serie de Netflix, que recorre durante muchos años la desgraciada vida de Steven Avery, un ciudadano norteamericano acusado de varios cargos de violación, secuestro y asesinato. Después de pasar varios años en prisión, su lucha por demostrar su inocencia da sus frutos y es exonerado. Pero unos años más tarde es nuevamente acusado de un nuevo crimen y encarcelado después de un controvertido juicio.

Resultado de imagen de making a murderer

     La serie es enfocada desde el punto de vista de la defensa, que no duda en acusar a la justicia y cuerpos de policía del condado de corrupción y falsedad en las pruebas. Por lo que esta serie ha ganado mucha popularidad por controvertida y polémica.
    Tengo que reconocer que mientras la veía, tuve que cambiar de bando varias veces debido a las manipulaciones de evidencias e información que se muestran. Aún hoy día no tengo claro su inocencia o culpabilidad.

* SERIAL

    En este caso de lo que hablo es de una novedosa, al mismo tiempo que clásica, manera de mantener la intriga y el debate a nivel popular. Y es que "Serial" no es una serie de tv sino una serie radiofónica, llevada a cabo por la periodista Sarah Koenig.
Resultado de imagen de serial radio    En la misma, se adentra paso a paso en el controvertido asesinato de la joven Hae Min Lee, una adolescente residente en la ciudad de Baltimore, Maryland. El acusado es su pareja sentimental, Adnan.
    La serie se apoya en una magnífica narración de la periodista y complementada por diversas entrevistas a personas del entorno de ambos y del propio acusado, desde  la prisión.




* AMERICAN CRIME.

    En este caso me permito una excepción, ya que aunque no esté basada en algún caso criminal real, al menos de alguno en concreto que sepamos, por su logrado realismo y su sincera crudeza, he querido incluir esta serie.
Resultado de imagen de american crime    Una serie que profundiza en el drama vivido por las familias después de un atroz acto criminal. Con muchos aspectos sociales conflictivos, como el racismo, violencia de género, las drogas y adicciones etc, la serie no se pone límites a la hora de mostrar lo más crudo de la condición humana.
     ABC es la responsable de esta más que recomendada serie que tiene como punto curioso el uso de muchos de sus actores para papeles independientes entre una temporada y otra, ya que cuentan historias no relacionadas.







Resultado de imagen de el caso wanninkhof    Por otra parte, aunque de manera breve, cabe destacar que el género no es algo exclusivo de la televisión americana ya que en España también hemos podido ver en los últimos tiempos varias miniseries con una conocida historia trágica como base.
 
    Por nombrar algunas, tenemos "El caso Wanninkoff" (Tve, 2008) donde narran en dos episodios todo lo que dió de sí el caso que lleva su nombre. "Días sin Luz" (Antena3, 2009), también en formato miniserie nos traia el caso de la desaparición de la pequeña Mari Luz y el efecto en su familia.
 

 
   
 
 

Entradas populares