GOMORRA. LA SERIE (Segunda Temporada)


   GOMORRA. LA SERIE. (Sky Atlantic,2016)



    Gomorra. La serie. Una producción que ha sido vendida a más de 130 paises en todo el mundo, lo que viene a demostrar que es una serie a tener en cuenta. La serie, que muestra el conflictivo submundo de la Camorra napolitana y las numerosas víctimas que arrastra las continuas luchas de poder entre los diferentes clanes. Especialmente en los suburbios del suroeste de la ciudad a la sombra del Vesubio, como son los barrios de la Scampia y Secondigliano. Basada en parte en el polémico libro de Roberto Saviano "Gomorra" y por el cual el autor ha estado amenazado por la mafia napolitana desde su lanzamiento, ha emitido recientemente su segunda temporada, después de una larga espera desde su impactante y aclamada primera temporada.

     Comienza la misma en los momentos inmediatamente posteriores donde nos dejaron en el impactante final de la primera temporada. Por lo que la guerra entre los dos bandos enfrentados no ha hecho más que comenzar. Así, nos presentan en los primeros episodios el nuevo orden que dirigirá "el sistema" en las calles. Pero tras un breve salto temporal en el segundo episodio, queda configurado el tablero donde se jugará la siguiente partida por el poder del mercado de distribución de la droga en la ciudad.
     Así, tenemos por un lado a Don Pietro Savastano.
Recientemente fugado de prisión y que hará todo lo posible por recuperar el poder que ha perdido y que ha poseído durante mucho tiempo. Aunque en un principio se mantenga en el exilio e intente mover los hilos desde la distancia, pronto siente la necesidad de volver al terreno y tratar de ganar el territorio y el respeto de forma directa.

     Para ello, debe lidiar con los nuevos gobernantes de las calles y el mercado. La autodenominada "alianza", un pacto entre los diferentes clanes y bandas de la ciudad que unen sus fuerzas así como se reparten los beneficios del negocio a partes iguales con el fin de prolongar un periodo de paz. Una alianza que aunque no tenga líder reconocido, es manipulada y ordenada por Ciro di Marzio (Marco D'amore). El estratega y metódico antigüo aliado del clan Savastano pero a la vez el principal exponente de su caída en desgracia.

     Por otro lado, resurge de las cenizas Gennaro Savastano (Salvatore Esposito). Hijo de Don Pietro, pero ha cambiado el rumbo y que tras su estancia en sudamérica se ha convertido en uno de los principales proveedores de droga de Europa. Incluida la alianza y la propia Nápoles. Con muchos asuntos pendientes con el propio Ciro, parece sentirse en otro nivel del Sistema y deja de lado las calles del sur de Italia a favor de una vida más tranquila y familiar. Pero sus problemas no se limitan al mercado de la droga sino que su propio padre, en su particular lucha, entra en conflicto con sus intereses y tienen sus más y sus menos en cuanto a la conveniencia de trabajar juntos o no.

 
 Con estas premisas, la segunda temporada ha llegada cargada de conflictos, muertes por doquier, nuevos protagonistas en el entramado del negocio de la droga. Destacable es la aparicion de Annalisa como dura líder de uno de los clanes de la alianza. Una "madonna" amante de su familia a la vez que despiadada asesina a sangre fría. Pero sin duda, lo mejor es la presencia del trío protagonista formado por Ciro Di Marzio, y los Savastano.
     Con un guión inmejorable, unas interpretaciones de gran nivel, una envolvente música, y una ambientación sobresaliente, puede decirse que la segunda temporada se ha superado a sí misma en cuanto a calidad. Además, como apunte final, recomiendo de forma tajante ver la serie en su versión original para poder apreciar el numeroso vocabulario, expresiones y acento propio de "las calles". Lo cual le da ese sentido de realidad que muchas veces echamos en falta en otras series.
      En resumen, una serie grandísima que refleja la mafia napolitana más dura y cruel, y muy alejada de la glamurosa y honorable mafia a la que estamos acostumbrados a ver en la pantalla.


   "La mafia mata. Asesina, despedaza, quema, derrite en ácido y demás amabilidades. No hay espacio para el glamur del cine, al menos en la realidad italiana. No hay mafiosos de honor y líderes de atractivo irresistible sino capos sin piedad ni, a veces, alfabetización" (hd-full.com).

   

Entradas populares