PENNY DREADFUL. (TEMPORADA FINAL)


      PENNY DREADFUL. (Showtime). Tercera y última temporada.




     Ante una serie como Penny Dreadful y después de haber emitido su tercera y última temporada, no sabe uno como enfocar esta entrada. Si enfocarla sobre lo que ha sido la serie en general o sobre su particular tercera temporada. Pero la lógica me indica que lo correcto sería comenzar con la temporada reciente para luego analizar de manera global lo que ha sido esta atípica serie desde su comienzo.

    Así, tiene esta reciente temporada un punto diferencial respecto a las precedentes, y es que el atípico grupo protagonista se encuentra, al menos parcialmente, separado. Dando así continuidad a los acontecimientos vividos al final de la temporada anterior. Un factor que por su parte nos lleva a conocer a una serie de nuevos personajes en el entorno de Vanessa Ives (Eva Green). Ahora que el sentimiento de soledad y aislamiento la ha devorado.
    Entre esos personajes novedosos encontramos al que sería la nueva gran amenaza de la protagonista durante la temporada completa. El Dr. Sweet, y su alter ego "Drácula" (Christian Camargo). Un culto e inteligente conservador del prestigioso Museo de Ciencias Naturales de Londres, pero que oculta su lado más oscuro y siniestro ante todos. Con un ejército de criaturas de la noche, como ellos mismos se enorgullesen en llamarse, trata de seducir a Vanessa para hacerle traspasar el umbral del mal y acabar de una vez con su sufrimiento y maldición perpetua.
     En este caso, ella no cuenta con el apoyo y la protección de Ethan Chandler ni de Sr Malcolm, los cuales se encuentran en el otro lado del mundo luchando contra sus propios "demonios". Especialmente Ethan, que se reencuentra con su pasado y su familia. Aunque el camino y su desenlace no hayan sido nada convencionales. Es así como la serie nos traslada a un nuevo escenario no visto hasta ahora como es la América y el viejo Rodado todo este entorno en Almería, cabe destacar).
Oeste de finales del XIX. (
     Pero el Dr. Sweet no es el único personaje introducido esta temporada. Ya que hay algunos interesantes personajes que han acompañado a Vanessa en su lucha, como la Dra. Seward (Pati LuPonte) y Catriona. Aunque también hemos de dar la bienvenida al Dr Jekyl/Lord Hyde. Unos personajes que desgraciadamente no tendrán oportunidad de ver desarrollada su historia más allá de lo visto.

     Debemos esperar hasta los últimos capítulos para ver reunido al grupo que tanto nos ha dado en las dos temporadas anteriores. Aunque resulte que la situación de Vanessa Ives sea complicada y su apoyo pueda llegar demasiado tarde. No obstante, es en estos dos capítulos finales donde revivimos esa lucha encarnecida del Bien y del Mal que nos recuerda todo lo ocurrido anteriormente.
Pero la serie nos ha mostrado mucho más que esa lucha. Con algunas interesantes subtramas paralelas de gran contenido. Siendo la más destacada y emotiva la que tiene como protagonista a la "criatura", ese ser creado por Victor Frankenstein y que poco a poco va dejando atrás su perfil de bestia asesina y se va acercando más a lo humano.

     En líneas generales considero que hemos disfrutado de una buena, buenísima temporada. Quizás algo menos oscura y tenebrosa que las anteriores, al menos en sus primeros capítulos. Pero que mantiene en todo momento ese ambiente gótico que la caracteriza. En el aspecto interpretativo,  sin duda el peso lo lleva Eva Green con un papel bastante complejo. Muestra de ello es el capítulo número cuatro de esta presente temporada donde vemos su mejor faceta. (Un episodio que bien merecería una entrada exclusiva).
 

     Bien también el resto de personajes, aunque creo merece especial mención a Rory Kineear por su papel de la "criatura". Un personaje capaz de emocionar y atemorizar a partes iguales.

     Llegamos entonces al momento de analizar la serie en su conjunto ahora que sabemos que ha sido cancelada y que no tendrá cuarta temporada. Lógico también al ver el drástico final de la tercera. Y es que con una posible ausencia de "ese" personaje poco recorrido le daría. Pero sin dudarlo considero que la serie no ha tenido la repercusión merecida por su alta calidad. Con un guión magnífico desde el episodio uno. Unos diálogos grandiosos y muy profundos. Y una fotografía y ambientación sin igual, la serie alcanza niveles de profundidad filosófica y ética que difícilmente se podrá ver en la tv en mucho tiempo.
     Como punto final destacable, tenemos que mencionar la presencia española en la producción. Recordemos que los dos primeros capítulos de la serie, aquellos que abrieron en su momento la aventura, fueron dirigidos por J. A. Bayona. Y más reciente en esta tercera temporada, Paco Cabezas ha sido el encargado de dirigir varios de los episodios. Con el honor de dirigir nada más y nada menos que el episodio final de la temporada, y por lo tanto de la serie.
     En resumen, importante aportación española a esta gran serie que desde el minuto uno después de su último capítulo, ya la hechamos de menos.



     Para terminar, sobre la forma de dar fin a la historia, como no puede ser de otra forma, hay quien opina que es demasiado pesimista y derrotista, mientras otros consideran el final adecuado. Yo me inclino más por este segundo grupo. Y es que una historia oscura, trágica, pesimista y negativa desde su origen, no permite de repente un final feliz para todos. Por lo que opino que el cierre de la historia en general ha sido la adecuada.

Entradas populares