NARCOS-Temporada segunda


   
SEGUNDA TEMPORADA DE "NARCOS" (Netflix, 2016)

    Como si de una droga se tratara. Así de sencillo se podría definir la segunda temporada de la serie sobre el "patrón" de la droga Pablo Escobar. Porque sin lugar a dudas una de sus múltiples virtudes es su carácter adictivo, especialmente esta segunda temporada. Aunque algo importante había cambiado con respecto a la primera. Y es que ahora sabíamos cómo acabaría, al menos en parte. Ya que los creadores de la serie no hicieron ningún esfuerzo por ocultar que el final de la temporada segunda sería la captura y final de Pablo Escobar. Quedaba pues saber cómo se narraba y se ejecutaba el momento. (En mi opinión, perfectamente logrado). Teniendo en cuenta la existencia de imágenes reales del acontecimiento, no cabe duda que la similitud entre la ficción y la realidad está más que lograda.
     Es curioso como en los últimos tiempos hemos podido ver algunas series con características similares en el sentido en que al estar basadas en hechos reales (y muy populares algunos) necesitan de otros aspectos importantes para hacer frente a esa falta de final sorpresa. Sirva de ejemplo American Crime Story (Fx) o Making a murderer (Netflix), que a pesar de saber el desenlace, han sabido mantener la intriga y tensión. Y en este sentido Narcos hace los deberes.



    Gran parte de la culpa del éxito de la serie recae, sin duda, en el actor que encarna al protagonista, Wagner Moura, con una interpretación de altura. Ya superado el polémico asunto de su acento (recordemos que el actor es brasileño). Y aunque aún percibimos "algo extraño" en ocasiones, pienso que se ha mejorado respecto a la primera temporada. Gran trabajo sin duda. Además con un personaje en un estado muy diferente al de la primera temporada, ya que aquí vemos a un Pablo Escobar en constante decadencia y cada vez más aislado del Imperio que tanto poder le dió.
     Sin dejar de lado el lenguaje, considero un gran acierto el rodar la serie (yo diría que el 80%) en español, ya que el realismo dado es absoluto. Más si tenemos en cuenta el continuo uso de palabras y expresiones propias tanto de la zona como del entorno en el que nos movemos. Joyas como "hijueputa" "gonorrea" "malparío" como insultos son incontables durante la temporada, así como otros vocablos propios del mundo del narcotráfico.

(Interesante debate sobre la forma de subtitular una de la expresiones más usadas, entre Netflix y la RAE http://larepublica.pe/ocio/801759-netflix-pregunto-como-se-escribe-insulto-de-serie-narcos-y-la-rae-respondio)

    Sobre ¿Qué hemos visto en la temporada presente? Pues básicamente el final del Imperio de la droga de Pablo Escobar y su drástico final. Durante los diez episodios que dura esta segunda temporada hemos visto paso a paso el proceso de decadencia del que fuera uno de los hombres más poderosos del planeta. Perdiendo poder e influencia tanto entre sus hombres más fieles como entre la población que hasta hace poco lo idolatraban. Considerado no sólo narcotraficante sino también terrorista (llevó a cabo sangrientos atentados con explosivos con incontables víctimas) se convierte en el hombre más buscado del país. La PNC, la CIA, por supuesto la DEA, y los principales grupos rivales del negocio, se suman a la caza "del hombre".
     Curiosamente, a pesar der ser el hombre (hablamos del personaje) causante de tantas muertes y dolor, llama la atención su capacidad de transmitir en algunos momentos cierta lástima. Sobre todo en lo que se refiere al amor incondicional que muestra hacia su familia. Como se suele decir, uno de esos villanos queridos. Un punto en el que Netflix y los creadores de la serie cumplen las expectativas una vez más.



     Una gran serie que gana en popularidad, y con la difícil tarea de continuar con el gran nivel mostrado hasta ahora después de finalizar el ciclo. Aunque ya nos han dejado una importante pista de por dónde pueden ir los tiros en sus próximas dos temporadas siguientes, ya renovadas y confirmadas. ¿El cartel de Cali? Material, lo que se dice material, tienen de sobra. D.E.P Patrón!!

Entradas populares