RAY DONOVAN. FINAL DE LA CUARTA TEMPORADA. ¿Un futuro esperanzador para Los Donovan?
El ciclo seriófilo no cambia. Unas series ponen fin a sus temporadas a la vez que otras estrenan capítulos o nuevas tandas. La hora de Ray Donovan ha llegado con el capítulo final de su cuarta temporada. !!Su cuarta ya aunque no lo parezca¡¡. Con un episodio titulado "Rattus Rattus" se despide hasta fechas desconocidas. (Cada vez más prolongadas, también sea dicho). Y un final aparentemente feliz para la totalidad de la familia Donovan. Un final de lo más cerrado y sin que no haya quedado ningún cabo suelto. Recapitulemos... Como sabemos, habíamos dejado a Ray Donovan entre las cuerdas después de la reaparición de Sonia Kovitzky y su confesión a los federales. Por lo que Ray se ve obligado a colaborar como activo y ser utilizado para atrapar al líder mafioso Solokov y a toda su organización. Pero Ray no está dispuesto a ser la marioneta del agente Barnes y los federales, por lo que hace las cosas a su manera. Lo que sin duda trae mucha sangre, cadáveres y riesgo, mucho riesgo. La gran novedad ahora es que no puede hacerlo solo, por lo que recurre a su "ejército" particular que no es otro que la familia Donovan casi al completo. Destaca que la acción llega cuando parece que las cosas van mejorando en el seno familiar, ya que la enfermedad de Abby parece remitir y su hija Bridget es aceptada en la Universidad de Nueva York. Todo hace que la necesidad de un golpe definitivo sea aún más necesario. Es así como llega el día del combate entre Héctor Campos y Whittaker. Un combate para el que Ray se asegura una buena suma de dinero a favor del ruso a través de las apuestas pero que da un giro radical cuando pide a Héctor que luche por ganar. (Recordemos que previamente había amañado el combate para que se dejase caer y asegurar la apuesta). Pero todo forma parte del ingenioso y
arriesgado plan de Ray. Aunque la reaparición del Padre Romero ya había traído más complicaciones en la relación de ambos con Héctor. La familia Donovan al completo colabora para eliminar a todos los hombres importantes de la organización mafiosa, incluído su líder Sokolov que tanto había amenazado a la familia. Aunque como parte del plan, y tras un fortuito descubrimiento de Mickey en una obra de arte, todo el mérito irá para el agente Barnes. ¿Habrá pagado Ray su libertad? Por lo pronto durante un tiempo parece que así será. Al menos con una escena final de toda la familia unida en una gran fiesta a modo de celebración ¿de la victoria de Héctor?, nos dan a entender que algo de paz está por venir en la familia Donovan. Como decía al comienzo, un final bastante cerrado para una temporada que ha estado a la altura. Aunque como diferencia a temporadas anteriores se ha centrado en cómo el protagonista se las apaña para solucionar graves problemas con él como centro de la acción y no tanto en problemas ajenos. (Aunque los suyos siempre han estado presentes). También hay que mencionar un importante cambio en la relación con su padre Mickey Donovan, donde ya no parece haber ese rencor brutal de temporadas anteriores. Muestra de ello es la ayuda que le ofrece en el tramo final de temporada. En cuanto al resto de la familia, hemos visto cómo la relación con sus hijos ha quedado más en un segundo plano y no tiene mucho peso en la trama general salvo algún conflicto puntual. A diferencia de su mujer, Abby, que una vez más muestra su amor incondicional a su marido independientemente de todo el horror que gira sobre su vida. La enfermedad de ella, novedad esta temporada, ha contribuido bastante en afianzar su relación (a pesar del desliz con Sonia).



     En resumen, una buena temporada de una serie que da la sensación de que lo ha dado todo y poco más tiene que aportar, pero año tras año nos sorprende con nuevos e interesantes acontecimientos y personajes en la nada convencional vida de la familia Donovan. Hasta pronto Ray!!.  

Entradas populares