Review Mr. Robot 2x09

MR ROBOT. Episodio noveno (Segunda Temporada)
    "Eps2.7_init_5.fve"

"Init_5", lo que en términos informáticos viene a ser algo así como "Vuelta a la normalidad". (Recordemos el efecto "pánico de Kernel y el Init_1 de episodios anteriores). Los títulos de cada episodio no son elegidos sin más, y de eso ya tenemos bastante evidencia, aunque no lo parezca. Un mensaje claro de lo que se nos presenta en el episodio noveno de Mr.Robot. Una normalidad relativa teniendo en cuenta en el tipo de serie en la que nos encontramos. ¿Normalidad?

Un episodio que de inicio da algunas respuestas a ciertas cuestiones planteadas en el capítulo séptimo (obviando el fantástico octavo que se salta tales cuestiones). Esto es el sorprendente proceso de encarcelamiento de Elliot y la verdadera identidad de algunos personajes que habíamos conocido desde el enfoque del protagonista. ¿Quién podría imaginar que el tal Ray era en realidad el alcaide del centro penitenciario?. Aunque una de las cosas más llamativas es la verdadera causa del encarcelamiento. Así conocemos que las causas que llevan a Elliot a prisión son algún hackeo menor y el apoderarse del perro de la pareja de su terapéuta. !Después de todo lo que sabemos que ha provocado Elliot¡ Irónico, bastante irónico.

Después de la fascinante explicación de lo que realmente ha vivido el protagonista (y no toda la supuesta realidad que nos hicieron creer durante seis episodios) volvemos a "la normalidad" cuando éste es
puesto en libertad. Eso sí, antes nos deja un claro "Eso es lo que pasó, eso es lo que te perdiste" en boca del protagonista con el que cierra lo que hasta ahora ha sido el mayor golpe de efecto de esta temporada (con respeto de las revelaciones del final de la primera). ¿Será la última? Apuesto a que no!! Con Elliot fuera de prisión toca ponérse las pilas y retomar lo que se ha dejado a medias. Y junto con Darlene tratan de descubrir cuáles son las pretenciones del grupo de háckers (supuestamente) aliado de FSociety. Cuando un misterioso término sale a la luz tras un hackeo a sus sistemas de comunicación, "fase 2", que hace que Elliot y compañía traten de averiguar de qué se trata. Pero una vez más, para descubrir la incómoda y compleja realidad, y es que lo de "fase 2" es también idea y creación del propio Elliot (o su alter ego Mr.Robot). Con lo que tenemos una nueva pregunta que con seguridad no tendrá una respuesta fácil. ¿Qué será esa fase 2? ¿No ha terminado Elliot de dar el golpe definitivo al sistema financiero?

Como punto final, si esa cuestión fuera poco, al final del episodio nos muestran una curiosa visita para Elliot. La misteriosa y hermética esposa de Tyrell Wellick sale a su encuentro. Por lo que se nos presenta una curiosa cuestión más, ¿Qué pretenciones tiene en relación a Elliot?. Quizás sepa el verdadero final o paradero de su marido. Si es que no está realmente muerto. No es la primera vez que nos hacen creer algo que no es...ni será la última. Apuesto por ello.