"QUEEN OF THE SOUTH" (USA Network, 2016)


 "QUEEN OF THE SOUTH". Otra adaptación, resultados dispares.
 

     "Queen of the South" o La reina del Sur, como la conocemos desde el mundo hispanohablante ya tiene su versión USA. Desde que allá por 2002 fuera lanzada la novela, habíamos visto una adaptación televisiva muy popular llevada a cabo por Telemundo en colaboración con Antena3. Una "telenovela" de más de 60 episodios con éxito irregular. Si bien en América del Sur funcionó bastante bien, la "adaptación de la adaptación" hecha en España pasó sin pena ni gloria por nuestra parrilla. Un intento de reducir tantos episodios en tan solo un puñado no trajo nada bueno. Un hecho muy criticado abiertamente por el autor de la novela, Arturo Pérez Reverte.

     Ahora hablamos de la factoría USA y ello marca una diferencia, al menos en medios dispuestos, y el resultado parece verse. Eso sí, una conclusión a la que se llega una vez vista la temporada al completo. Digo esto porque hay que reconocer, al menos desde mi punto de vista, que a la serie le cuesta arrancar durante varios capítulos. Y no es hasta el último tercio donde se muestra el mejor trabajo realizado. Reconozco que durante los primeros episodios tuve muchas dudas de si seguir viéndola o abandonarla para siempre. Obviamente le dí la oportunidad y no me arrepiento.
     Como toda adaptación nos encontramos con muchas cosas similares tanto a la propia novela en que se basa como a su
adaptación previa. Pero otras no tan parecidas. Entre las similitudes, o aquello que se ha mantenido fiel, nos encontramos con la trama general y muchos personajes a los que se les
respeta el nombre y la identidad. Además de la línea argumental del diario o libreta que esconde la protagonista y que tiene mucha importancia en la trama.
     Pero diferencias hay y muchas. Más allá del debate sobre hasta qué punto debe mantenerse fiel a la obra original, hay que decir que se han tomado bastantes libertades y en muchos aspectos. Aciertos o no, el tiempo lo dirá. Siempre teniendo en cuenta que es una serie creada para el mercado norteamericano por lo que muchas de ellas están justificadas hasta cierto punto.
Una de esas libertades más llamativas, es sobre la localización. Nos movemos entre Méjico (obviamente) y la frontera sur de EEUU. Un cambio de localización que lleva forzosamente emparejado un importante detalle, el idioma. Un detalle que quizás marque uno de los puntos débiles de la serie. (Ver a mejicanos hablando siempre entre ellos en inglés resta mucho realismo). Por tanto, nos alejamos del sur de España y el siempre conflictivo negocio del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Parte importantísima en la novela!!!. Aunque esta no es la única diferencia destacable, dejándo a un lado pequeños detalles, el final de temporada nos desvela una escena que se aleja completamente del curso natural de la historia conocida con la  de un personaje que...no debería aparecer más.



     Por otra parte, un punto característico de la serie es la fuerte presencia femenina en papeles importantes. Dejando de la lado la obviedad de Teresa Mendoza (Una efectiva Alice Braga), destaca sobre todo Camila Vargas (Verónica Falcón), esposa de Don Epifanio y que poco a poco va convirtiéndose en su máxima rivalidad. Un personaje que durante la primera temporada lleva muchísimo peso en la trama, que prácticamente gira en torno a ella. Aunque Teresa esté siempre presente en su entorno como la incómoda arma secreta de Camila contra el poder de su marido. Además, como curiosidad vemos en ocasiones una versión de Teresa Mendoza diferente, en forma de visión de ella misma en el futuro y que continuamente le acompaña con sus consejos. Curiosa novedad en este caso. Pero una imagen clara de la persona en que ya sabemos que se convertirá nuestra protagonista.



     En resumen, diré que la serie a pesar de su flojo arranque va mejorando capítulo a capítulo hasta llegar a unos episodios finales muy adictivos e interesantes. Una serie que conociendo la historia sabemos que tiene (si así lo desean) un largo recorrido y mucha historia por contar. Desconozco la opinión de Pérez Reverte sobre esta nueva adaptación, pero lo que si sabemos es que con tan solo 13 episodios sólo podemos decir que se ha avanzado un sencillo paso hacia el cambio y el despegue de la verdadera "Reina del Sur".
   

Entradas populares