THE WALKING DEAD. "Hearts still beating"



 "HEARTS STILL BEATING" Capítulo final de la primera parte de la temporada siete;


 


      "Cuando la rebelión es el único camino posible".


     Quisiera hacer caso a las palabras de las dos grandes mentes tras el show, Robert Kirkman y Scott Gimble, cuando dicen que la segunda mitad de su séptima temporada será "apoteósica". Ya avisaron que la temporada en sí sería diferente, y en cierto sentido lo ha sido. Pero aún esperamos esas dósis de acción que al parecer son cada vez más demandadas (De sangre y visceras ya vamos bien servidos..por ahora). Algo que puede justificar el significante bajón en audiencia y seguimiento de la serie en los últimos tiempos, con niveles tan bajos como los registrados en su tercera temporada (una de las más flojas según muchos seguidores). 
     Así, llegamos al esperado episodio que pone fin a la primera etapa de la temporada. Un episodio, al igual que el anterior, con una duración ligeramente superior a la media. (Siempre teniendo en cuenta los cortes publicitarios). "Hearts still beating", un título bastante revelador y muy acorde con lo que hemos visto, y más con lo que se supone veremos de aquí en adelante.
     Algo tiene de novedosos el episodio y que vemos desde sus primeras escenas, esto es, no nos centraremos en un único escenario de los múltiples abiertos sino que vemos ,aunque sea brevemente, todas y cada una de las diferentes líneas argumentales abiertas. Aunque en apariencia parezca que simplemente se pretenda dar algo de protagonismo a los diferentes personajes, es al final del episodio cuando nos damos cuenta que el formato no es casual. De forma que dejan claro dónde está cada uno y en qué circunstancias para el siguiente paso. Por este motivo, analizaré lo que ha ocurrido en el episodio haciéndo un breve resumen de lo que hemos visto en cada uno de dichos escenarios.

- Hilltop Colony

     Primera escena del episodio donde nos desvelan cómo Maggie va ganando adeptos para que finalmente se convierta en líder de la comunidad. El último enfrentamiento con caminantes y salvadores ha hecho que muchos la vean como más capaz que el irritante y poco carismático Gregory. Un liderazgo muy útil para lo que está por venir. Aunque su duelo por la muerte de Glenn sigue ahí se empiezan a ver avances y cierto cambio en su carácter. Bien!!



- Rick y Aaron

     Habíamos dejado a los dos hombres desde el episodio anterior ante una extraña residencia acuática con extraños mensajes. Ahora se deciden a dar el paso y entrar en la propiedad a pesar del peligro de los "caminantes anfibios" y el resultado es saisfactorio. Encuentran gran cantidad de suministros y armamento, que no dudan en llevar a su poblado. Pero la sorpresa llega en ese momento aunque ellos no sean conncientes de ello. Alguien los ha estado observando desde la distancia. La única pista que tenemos es la imagen de un pie al borde del lago. ¿Nuevo personaje? ¿Personaje ya conocido, para nosotros? Las teorías se disparan... Además, la escena nos deja una interesante conversación entre ambos en la que Aaron parece poner a prueba a Rick en cuanto a al dilema de sus vidas, luchar o sucumbir. Es cuando sale la expresión "hearts still beating", muy revelador en ese momento.


- El Reino (The Kingdom)

     Poco, muy poco hemos visto de esta comunidad por ahora. Después del episodio dedicado a Carol y Morgan y que sivió de presenación del Rey Ezequiel (y su fiel Shiva) no habíamos sabido nada de ellos. Pero ahora se desvela que el secreto de su Rey sobre su pacto de no agresión con Los Salvadores no es del gusto de todo el mundo. Carol y Morgan se encuentran ante una inesperada propuesta, convencer a Ezequiel de la necesidad de enfrentar a Los Salvadores.
     Una lástima la poca participación de Carol en lo que vamos de temporada. Un personaje que nos ha dado muchísimos e interesantes momentos, además de ser uno de los personajes en los que más se refleja el cambio por las circunstancias vividas. Gracias a una siempre fantástica Melissa McBride.

- El Santuario 

     Uno de los acontecimientos más importantes y esperados se da en el corazón de la organización de Negan. Sabíamos que Daryl estaba recibiendo cierto apoyo y ayuda del interior. Y vemos que la desición no tarda en llegar. Daryl consigue huir del Santuario en compañía de Jesus, que por otra parte parece haber cumplido su propósito. Aunque por  camino Daryl hace muestra de su rencor y odio a todos los simpatizantes del villano al matar cruelmente a uno de sus hombres.
     Hay que destacar que aunque nos vamos sin saber quién ayuda a Daryl desde dentro, es un dato importante a tener en cuenta en el futuro. Nada mejor que tener un aliado dentro de la organización de tu enemigo.

- Alexandria

     Es aquí donde se desarrollan los más importantes hechos del episodio. La presencia de Negan siempre hace que esto sea así. Éste, humillación tras humillación espera a Rick para ponerle al día. Pero el caos no tarda en llegar por dos acciones llevadas a cabo por dos importantes miembros de la colonia.
     Por una parte, Spencer en un intento de acercarse a Negan y ganar su favor en contra del liderazgo de Rick (tan cuestionado en los últimos tiempos) acaba por ofrecer al villano justo lo que más detesta, falta de valentía y traición. El resultado no puede ser más evidente y acaba con las tripas fuera...literalmente. Una muestra de que los valores de Negan están bien definidos y no permitirá que nadie los ponga en duda.
     Por otra parte, Rosita va aún más lejos y finalmente atenta contra la vida del villano. Pero sin conseguirlo por culpa de "Lucille" y por motivos obvios de la serie. La consecuencia, Eugene como fabricante de la munición es llevado como rehén al Santuario. No sabemos si para ser utilizado como fabricante de munición o bien para ser el próximo en pasar por la prueba de la plancha. Todo ello mientras Rick llega al poblado para ver cómo se estaba desarrollando todo a su espalda.





     A partir de aquí, y después de la marcha de Negan, llega lo que todos estábamos esperando, la reacción y el despertar de Rick. Así, se planta la semilla de lo que será el enfrentamiento definitivo entre Los Salvadores y el resto de comunidades bajo sumisión. Aunque hay que decir que un breve discurso íntimo de Michonne ha sido lo que ha "tocado la tecla" que lo ha hecho posible. Y los primeros pasos ya se han dado.
    Con un interesante y emotivo reencuentro de todos, incluido Daryl, en Hilltop y en el plantean el suiguiente paso a seguir...La rebelión es el único camino posible.

     No me gustaría terminar sin hacer una breve recopilación de las cuestiones más relevantes que nos plantea la serie a partir de este episodio y a resolver durante su segunda mitad de temporada tras el parón.
¿Quién será el misterioso personaje que observa a Rick y Aaron?
¿Quién ayuda a Daryl a escapar?
¿Cuándo y cómo conocerán a Ezequiel y "su reino"?
¿Qué será de Eugene?
¿Se unirán más comunidades a la lucha?

     En resumen, y para terminar, diré que todo ha terminado como comenzó, muertes, ejecuciones, sangre y visceras, y una muestra más de autoridad por parte de Negan. La cuestión más importante, ¿Hasta cuando?.

Entradas populares