"TABOO". ¿Una de las series del año?


  "TABOO". Una de las grandes apuestas de ficción británica para 2017.




     Aunque sólo nos han mostrado un episodio piloto, la nueva serie de la factoría BBC lo tiene todo para ser una de las grandes series del recién estrenado año. Ya desde el minuto uno se respira ese aire característico de la BBC. Algo que en la mayoría de los casos es sinónimo de éxito, o al menos, de un importante interés para el público en general.
     Uno de los grandes alicientes del proyecto está en un imponente equipo humano como respaldo. Comenzando por la producción de la mano del omnipresente Ridley Scott y el guión de
Steven Knight conocido también por su trabajo en la subestimada Peaky Blinders. Pero el más llamativo de sus puntos fuertes está en el casting frente a las cámaras. Con un Jonathan Price ("nuestro Gorrión Supremo de Juego de Tronos") que se percibe que hará una muestra más de sus dotes en un interesante papel como director de la poderosa Compañía Británica de las Indias Orientales. Pero el protagonista absoluto será el popular y carismático Tom Hardy, en un papel que le viene al dedo como hombre rudo, sin complejos, dispuesto a todo por defender sus intereses. Hay que decir que estamos ante un actor que últimamente ha demostrado ser de esos actores que "llenan la pantalla" con su simple presencia. Una mirada y pocas palabras bastan para transmitir un sinfín de emociones, sensaciones y pretensiones. Además, no abundan muchos actores como Hardy con una capacidad natural para llevar el vestuario de la época de la manera en que lo hace.
     Destaca la presencia de Oona Chaplin en la producción como la hermanastra, desheredada y con sentimientos contradictorios hacia el protagonista.


     En cuanto al argumento, "Taboo" es presentada como una historia de venganza. Una carrera hacia la redención y la búsqueda de la justicia, tanto con los otros como con uno mismo. Ambientada en la Inglaterra del primer tercio del siglo XIX,  conocemos así a James Delaney, un oscuro hombre dado por muerto desde hace años durante sus aventuras en el continente africano. Con mucho misterio a su alrededor, sobre todo a lo que respecta a un supuesto incidente en el todos pensaban que había perdido la vida. Pero lejos de la realidad, vuelve de forma inesperada a su Londres natal con motivo de la muerte de su progenitor. Y su llegada provoca una cascada de reacciones en la vida social de su entorno cercano.
     La herencia de su padre provoca enfrentamientos y diferencias con importantes personalidades de la urbe, entre los que se encuentra el poderoso e influyente líder de la "East Indian Company". Un choque de personalidades e intereses que no ha hecho más que comenzar y que con total seguridad nos traerá una sucia e inevitable guerra de la que seremos testigos en los próximos capítulos.



     Con buenas interpretaciones hasta el momento, una ambientación sobresaliente, y una música bastante sugerente, me aventuro a confirmar que "Taboo" es una serie que dará mucho que hablar en las próximas semanas. A pesar de ser una serie oscura, extraña, incluso violenta, pero en la que sobran las pretensiones.

- Cadena original, BBC One.
- Emitida en España a través de HBO España.

Entradas populares