"The Halcyon" (ITV, 2017)


    "The Halcyon" ¿O la nostalgia de un "Downton Abbey"?

                            



     Es inevitable que mientras ves la nueva serie de ITV para el comienzo del año te venga a la mente la aclamada "Downton Abbey", o incluso pensar en similitudes con la española "Gran Hotel". "The Halcyon" no es Downton Abbey, pero sin querer serlo tiene algo que sí las relaciona de alguna manera. Según mi criterio, su objetivo más evidente es ocupar ese inmenso hueco dejado por ésta. Un intento de arrastrar a la numerosa y exigente audiencia de la serie de Julian Fellowes. Aunque aún es pronto para saber si el objetivo va por buen camino (sólo cuatro episodios emitidos), todo apunta a que puede y debe conseguirlo.

     La gestión de un lujoso hotel londinense en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, con las incontables historias que dan lugar entre sus extensas paredes y grandes y lujosos salones, incluido los escarceos amorosos de dueños y empleados es la línea base de esta producción inconfundiblemente británica. Algo que desde el minuto uno salta a la vista.
     Con una estética y ambientación muy cuidada, algo que resalta desde el comienzo es una música animada que acompaña a cada una de las escenas. Algo que aporta de forma casi imperceptible un ritmo acelerado e incluso alocado.

                             


     Otro aspecto llamativo de los primeros episodios es que el rodaje es llevado a cabo casi en exclusividad en interiores, salvo alguna escena aislada de la puerta principal del hotel. Además, hay que tener en cuenta que al tratarse de un hotel presenta infinidad de oportunidades para la aparición y desaparición de personajes. Sólo con clientes que entran y salen a diario del establecimiento tiene un sinfín de opciones.
     En cuanto a interpretaciones, aunque insisto en que aún es pronto para juzgar, al menos tiene la garantía de algunos nombres relevantes. Especialmente los que recrean los principales gestores del lujoso establecimiento, Lord y Lady Hamilton (Álex Jennings y Olivia Williams) respectivamente.

     En resumen, una buena apuesta para el comienzo del año para aquellos que añoran la mencionada serie o simplemente que disfrutan con una serie de estética y características parecidas.
   

Entradas populares