"THE OA". Netflix, 2016


  



           LA SERIE SECRETA DE NETFLIX   "THE OA"
   
            DONDE EL FINAL ES LO DE MENOS, ¿O NO?


                                Resultado de imagen de the OA
 
     Hay ocasiones en que la ausencia de algo deja mucha huella. Este es la dirección que ha tomado la plataforma de VOD con uno de sus últimos lanzamientos en formato serie. El título de su nueva serie, estrenada el pasado 16 de Diciembre, es "The OA", y eso y poco más sabíamos hasta el día antes de su estreno. Es decir, una estrategia basada en no mostrar absolutamente nada sobre la serie, argumento, actores, temática, todo ello manejado bajo el mayor de los secretos. Tan solo sabíamos que el proyecto estaría bajo la batuta de la carismática Brit Marling (Guión) y Zal Batmanglij (Guión y Dirección). Y debo decir que independientemente de la calidad del producto final, al menos a priori, la estrategia ha resultado ser de lo más satisfactoria. Toda una experiencia diría yo. Además, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva hoy día el hecho de mantenerse alejado de cualquier tipo de filtración como ocurre con muchas otras series. Todo un mérito!!
     Hay que decir que la premisa con la que partía la serie antes de su estreno. Breve, muy breve pero efectiva era algo así como; "Chica desaparecida hace siete años regresa inesperadamente a casa sin contar nada sobre su misterioso paradero, con el añadido del detalle que cuando desapareció era ciega y ahora ha recuperado la vista por completo". Al menos la dosis de misterio e intriga ya estaba garantizado. Y una vez comienzas a verla ese misterio va aumentando capítulo a capítulo.

     La serie tiene la característica de ser narrada en dos tiempos. Por una parte, en el presente donde la protagonista debe enfrentarse a las innumerables preguntas planteadas por su entorno sobre su experiencia y los problemas que acarrea el mantener en secreto su paradero. Aunque desde el principio selecciona a un limitado número de personas a las que hace partícipe de su verdad. Por otra parte, vivimos a modo de flashaback y como testigos directos toda la verdad que se oculta en su historia. Una verdad que se va desarrollando a cuentagotas a través de los ocho episodios que componen su primera temporada. Pero su historia no tiene nada de "normalidad". Es una historia llena de sufrimiento, de lucha y superación, de experiencias alejadas de lo "terrenal". Es esa historia la que adquiere el mayor protagonismo de la serie en general. Una historia de ciencia ficción, misticismo, filosofía. Con un grupo de personas inmersos en una larga lucha contra la supervivencia propia y ajena.

                         Resultado de imagen de the OA

     
     Es a través de estos aspectos en los que muchos han visto multitud de similitudes con otras series recientes también de la plataforma como son, "Stranger Things" o incluso "Sense8". Es decir una serie que plantea infinidad de cuestiones éticas y debate moral sobre temas tan complejos como los límites de la investigación y la experimentación científica, más allá de los resultados. Pero todo ello planteado de un modo que invita a que sea el espectador el que reflexione y busque las conclusiones por sí mismo. Y como algo así ha sido definida la serie, como una "experiencia" más que como un producto audiovisual más. Si el objetivo ha sido alcanzado o no, es algo que sólo cada una de las personas que la hayan "experimentado" puede decir.


  ((Ojo, posibles spoilers a partir de aquí))


     Pero lo más importante es que la historia no está terminada. Ni siquiera hay pistas sobre lo que vendrá, o tendría que venir. Ya que en un capítulo final en el que se presentan más cuestiones que respuestas, todo, absolutamente todo, está abierto. Y mucho se ha hablado sobre el final de la temporada. Precisamente por dejar en el aire una pregunta tan sencilla pero a la vez tan importante; ¿Qué es exactamente lo que hemos visto?. Y es que este episodio final está planteado de tal forma que hace dudar de la veracidad de todo lo que hemos visto anteriormente. Si la historia compartida, a pesar de ser tan dura y compleja, ha sido tal extraordinaria o si por el contrario es todo producto de la imaginación y parte de las consecuencias de los terribles traumas sufridos por parte de la víctima. Unas preguntas que resultan vitales, pero que sea cual sea la respuesta no hace que la serie en general pierda interés y emotividad.
     Debo decir que la serie está llena de momentos mágicos y entrañables. Con infinidad de giros argumentales que hacen que no puedas adelantar ningún acontecimiento o conclusión sobre lo que estás viendo. Y es que sabiendo tan poco sobre lo que vas a comenzar a ver, muy difícil resulta intuir cualquier cosa. (Me niego a pensar que el resultado de los cinco movimientos tan llamativos sea una especie de "flash Mob" colegial"...y poco más)




* Valoración general; 

- Dirección 9/10
- Guión 9/10
- Interpretación 10/10
- Música 7/10
- Ambientación 7/10


Entradas populares