MARVEL'S IRON FIST. (Temporada 1)


   Marvel's Iron Fist, ¿es tan decepcionante como la pintan?

                             





    Iron Fist no es Daredevil. Iron Fist no es Jessica Jones. Iron Fist no es Luke Cage. Pero ¿es tan floja como la pinta la crítica?. Soy de los que suelo mostrar bastante tolerancia hacia las series que se muestra decepcionantes con respecto a lo que prometían. Pero en este caso no quiero formar parte de ese grupo que sin piedad han puesto el grito en el cielo ante el nuevo estreno de Netflix con Marvel Television.
     Quiero pensar que precisamente uno de los primeros errores que se cometen al hacer valoración de la serie es su (inevitable) comparación con la saga previa. Tanto con las tan bien valoradas Daredevil y Jessica Jones, como con la no tan bien valorada Luke Cage. Y repito, a pesar de ser algo inevitable y hasta cierto punto natural, abogo por hacer el esfuerzo de darle a Iron Fist un enfoque distinto. Tiene muchas similitudes y a la vez muchas muestras de identidad propia. Centrémonos en eso!!
      Dejando de lado la interacción conocida de personajes presentes en común entre todas ellas, algo conocido de antemano, Iron Fist presenta quizás el que sea el enfoque más humano. Al menos durante la primera mitad de la temporada podríamos estar viendo una serie ajena al Universo Marvel. Salvo alguna escena puntual, podría ser una serie sobre la lucha de un hombre en busca de su identidad ante la injusticia de las grandes corporaciones. Pero luego llega unos episodios sexto y séptimo en los que adquiere una identidad completamente diferente. A mejor, sin la menor duda. Y aquí hago referencia al que considero el segundo de los grandes errores de la crítica, darle una valoración sin haber llegado a este punto de inflexión. He visto infinidad de ellas en las que se reconoce no haber visto más que un par de episodios...

                                 

      Soy consciente que no será la serie de la temporada (ya en esa liga tenemos Legion), pero es obvio que tampoco puede ser considerada como la gran decepción. Reconozco en este punto que en su momento, con Luke Cage me planteé abandonarla mucho antes de su final, algo que no sentí con ésta. Eso ya es un dato importante a tener presente. Es lenta, si. Puede ser algo irritante, si. Pero considero que está lejos de ser una serie "mala" como la han etiquetado muchos.

      Quizás uno de los puntos débiles que resaltan no es algo que tenga sino algo de lo que carece. Esto es, un villano. Ya no digo un malo carismático como antagonista, sino un villano concreto. Sabemos que la lucha del personaje es contra esa organización oculta llamada "La Mano", pero si es cierto que hubiera ayudado mucho el presentar un antagonista que pusiera al héroe al límite.
       Por último, se habla mucho de las escenas de lucha que tan popularidad dieron en su momento a Daredevil. Impresionantes, hay que reconocerlo. En Iron Fist tenemos buena dosis de artes marciales de calidad. Por lo que no entiendo las numerosas criticas en este aspecto. Seamos sinceros, todos los intentos por llegar a parecerse a Daredevil en este aspecto van a quedar en eso, un intento.

     Como conclusión, demos una oportunidad al desarrollo del personaje en la serie que queda por llegar, Los Defensores, que seguro será capaz de mostrar que es un personaje interesante y que aún no ha dicho la última palabra.

Entradas populares