PULSACIONES. (Atresmedia, 2017)


    "PULSACIONES". ¿Muestra de buena salud de la ficción española?

                            


    Hay ocasiones en que la frase "para ser española, está bien" es ofensiva, un ataque a la gran cantidad de profesionales que maneja una producción televisiva, sea cual sea su calidad o relevancia. Pero tengo que reconocer que es una idea que me rondaba la cabeza mientras veía esta serie que acaba de emitir su último episodio de la temporada y casi con total seguridad, de la serie.
    Podría enumerar muchos detalles de la serie que conducen estos pensamientos, pero lo más destacable (y llamativo) no es lo que tiene, sino lo que "no" tiene. Me explico...
   
     Aún siguiendo cierto patrón de la ficción patria, como episodios de duración algo larga, no desvanece en subtramas de relleno y con el fin de cubrir minutos, además de querer contentar a todo el mundo, desde el pequeño de la familia hasta el abuelo pasando por los de mediana edad. La serie sabe cual es su "target" y lo aprovecha al máximo. Algo que se viene demandando desde hace mucho por parte de las audiencias y muchas veces ignorado por creadores y productoras. Será por falta de series y temáticas en la parrilla televisiva actual!!!
     Además, la temporada al completo tiene un número de capítulos que considero justo para la historia que cuenta. Bien medido semana a semana y sin la necesidad de estirarlo todo más allá de lo necesario.
     En cuanto a la trama general, resulta de lo más interesante y contagiosa. No sin adentrarse sin miedo en aspectos algo oscuros y desagradables. Pero como decía, no es una serie "para toda la familia". Una buena trama acompañada de un más que respetable trabajo interpretativo por parte del elenco en general. Hay que añadir que me ha sorprendido gratamente el uso de exteriores para el rodaje de gran parte de la serie, algo que no es tan habitual ver hoy día en las series españolas que tienden a abusar de interiores, con la consiguiente pérdida de naturalidad que conlleva.  En definitiva, he disfrutado de una buena serie con unas características particulares y en muchos aspectos atrevida y alejada de lo que es convencional en nuestra televisión.

                         

    Ahora, todo esto hace que una reflexión salga a la luz, ¿estamos ante un buen momento de salud de la ficción española?. La respuesta puede ser muy variada y compleja, pero por mi parte puedo nombrar algunos productos recientes que parecen dar muestra de ello. Desde "Vis a Vis", "Bajo Sospecha", " El ministerio del tiempo", "Se quién eres" (con sus pros y contras), por nombrar algunas series recientes que parecen al menos desvelar un cambio de rumbo y pretensiones. Aunque claro, luego nos encontramos con una tal "iFamily"...y se nos "jode" la fiesta!!! (No nombro aquí "Crematorio" por considerar que juega en otra liga).
     La cuestión es que parece que las cadenas, algunas al menos, dan la sensación de haberse puesto las pilas en el asunto y empezar a considerar que a veces lo más importante no es la cantidad sino la calidad. Bien, muy bien.
   
   

Entradas populares