"Black Sails" (Starz!)


    "Black Sails" La efectiva recuperación del género de piratas de la cadena Starz!
        
                              


      Hay un dato que resulta llamativo y es que sólo en EEUU se estrenan cada año cerca de 400 series entre todas las cadenas, públicas o generalistas, de cable, y las cada vez más populares plataformas online y VOD. Un dato brutal. Algo que trae consigo el que aquellos que humildemente disfrutamos viendo y escribiendo sobre el fenómeno "series" tengamos que hacer un enorme esfuerzo de cribado para seleccionar unas y descartar otras. Y en este contexto surge cierta frustración al darme cuenta de la poca relevancia que ha tenido una serie que personalmente considero que merecía algo más. Hablo de "Black Sails", la serie ambientada en el universo pirata que tanto material diera hace unos años en forma de películas y novelas, pero algo desaparecido en los últimos tiempos. La serie, de la mano de la cadena Starz!, acaba de emitir su final definitivo después de cuatro temporadas. (Cogemos lo de definitivo "con pinzas" porque ya sabemos como va esto)...

       Sin ser una serie que pasará a la historia, es indudable que cuenta o ha contado con unos fieles seguidores durante sus cuatro temporadas. Es así uno de esos casos en que prevalece más la calidad que la cantidad. Y es que la serie, independientemente que seas fanático del género o no, aporta muchísimas cosas que hacen que sientas lástima de que se haya despedido.
      Una cosa es segura, desde el comienzo la cadena ha dado mucha confianza (y dinero) para la creación de la serie. Reflejo de ello son sus trabajados decorados, efectos visuales y ambientación. Una producción enorme que queda reflejada también en la cantidad de enfrentamientos navales perfectamente rodados. Además, hay que añadir un complejo guión con innumerables giros y sorpresas que desde un enfoque general hace que el objetivo inicial se haya cumplido con creces, esto es... el entretenimiento. Habrá quien opine que la serie no es tan entretenida como esperaban, e incluso muchos abandonaron tras su primera temporada. Y si bien es cierto que esta es quizás la más floja de las cuatro, no menos cierto es que desde ahí la serie va creciendo y evolucionando a pasos agigantados.

                               

      Nos encontramos ante todo con una serie que muestra a los piratas de una forma no habitual, como algo más que seres insensibles y sanguinarios (aunque los hay) sino como revolucionarios con fuertes convicciones y una causa por la que actuar. Además de seres humanos sufridores por la pérdida y con importantes valores y códigos de conducta.
      Destaca en esta ocasión una numerosa e importante presencia femenina en la serie. Con mujeres en puestos de influencia y referencia, más allá de lo habitual en otras series de época similar.

     En resumen, "black sails" será añorada por todo lo que nos ha aportado. Unas grandes dosis de entretenimiento durante cuatro años y con unos cierres de temporada magníficos que ya quisieran otros. Por suerte, para poder seguir las aventuras de muchos de los personajes que aquí encontramos siempre podemos recurrir a la novela "The Treasure Island", la novela que de manera secuencial continúa la historia aquí contada.

                           


*Valoración global; 9/10

  - Guión: 8/10
  - Interpretaciones: 8/10
  - Efectos Visuales: 10/10
  - Producción/Decorados: 9/10
  - Música/Sonido: 9/10

 

Entradas populares