"GUERRILLA"; El Don del oportunismo.



        "GUERRILLA".   El nuevo mensaje de John Ridley



Resultado de imagen de guerrilla serie                                 

      Cuando te propones ver una serie en la que está vinculado el nombre de John Ridley sabes que verás una historia de lucha racial, inmigración, y activismo por los derechos civiles. Sabes que no será, en parte, una experiencia del todo agradable. El guionista y director ganador de un Oscar por "Doce años de Esclavitud" y creador de la durísima "American Crime" nos trae ahora su última criatura "Guerrilla". Una miniserie en seis episodios en los que nos muestra el nacimiento de un grupo de activista en lucha contra las leyes de inmigración de la Inglaterra de principios de los setenta. Un movimiento poco conocido en comparación con el del "black power" norteamericano. A todos nos suena las "Panteras Negras", pero menos la lucha callejera e institucional del Londres de esa época.

     Con sólo dos episodios emitidos he de decir que la miniserie promete, y mucho. La mano de  Ridley es evidente desde el minuto uno. Con un ritmo pausado pero justo para el desarrollo de la serie, donde lo más importante son los diálogos y las expresiones faciales de los protagonistas. Los continuos primeros planos ayudan mucho a ello. La serie engancha, eso es indudable. Además cuenta con actores de buen nivel para los papeles principales. Sobran palabras para describir la presencia de Idris Elba, un actor de esos que "llenan la pantalla". Además comprometido en la miniserie también como productor. Rory Kinnear, quizás no tan conocido pero que hace un trabajo fantástico como supuesto "villano" de la historia.

     La historia es una historia de violencia, de lucha encarnizada. Y aunque narre las andanzas de un grupo de activistas/terroristas ficticio, la situación vivida esos días en el Reino Unido es quizás una de las etapas más desconocidas de la historia reciente. Además de la propia lucha por los derechos y contra las discriminación racial, la serie toca temas en segundo plano igual de interesantes. Tales como el colonianismo bitánico en una época en que el Imperio Británico veía cómo perdía ese poder e influencia de forman brusca, tanto en África como en Asia.

                            Resultado de imagen de guerrilla serie

    El tema es sin duda un asunto que cada vez parece ser algo más atemporal. Sólo hay que echar un ojo a nuestro alrededor para ver cómo "esa lucha" que parece de otro tiempo está tan presente en nuestros días como antaño. Sin duda, una serie que recomiendo cien por cien. Y que en la época de la América de Trump y  todo lo que gira a su alrededor, se hace más evidente que el activismo es algo del pasado, del presente, y del futuro.

Entradas populares