THE AMERICANS (Quinta Temporada)


     "The Americans". Tan en forma (y lenta) como el primer día.

                            


     Hace casi dos meses que se despidió la quinta temporada de la serie. Pero soy de los que pienso que The Americans es una de esas pequeñas joyas ocultas que merecen siempre algo de atención. Que menos que dedicarle un post para comentar la temporada en cuestión. Ya sabemos que no es un secreto que la serie de FX no es una serie para las masas. No son de esas series que arrastra miles de comentarios y referencias a través de las redes, blogs o webs, pero en este complejo mundo de las series de tv las normas que lo rigen son igual de complejas. The Americans es una serie para una minoría, un número concreto de seguidores que después de cinco temporadas siguen ahí sabiendo apreciar las bondades y virtudes que aún puede ofrecer. Que a mi parecer son muchas!!
      La serie ya tiene fecha de caducidad. La próxima temporada será la última. La sexta y definitiva. Y para una serie como ésta, en la que el ritmo es bastante pausado, en exceso a veces, da la sensación que una tanda de trece episodios más no será suficiente. Aún quedan muchas cosas por contar. Si. Porque una cosa segura tiene The Americans, y es que se puede incluir en ese grupo de series que parece que no cuenta mucho pero en cambio está lleno de detalles y circunstancias relevantes. El objetivo no es sólo hasta donde se llega, sino la forma y el cómo se llega. Lo importante es el proceso, no el fin. Y esta premisa es lo que hace interesante la serie. El cambio, el proceso y la evolución de unos personajes que poco a poco (muy poco a poco) se van dando cuenta que no todo es como lo habían imaginado. No todo es blanco o negro. Y que los propósitos a los que han encomendado su vida tienen infinidad de variables incontrolables.

      Ya de lleno en lo que ha sido su quinta temporada, hay que recalcar que como las anteriores, su punto fuerte sigue siendo el trabajo interpretativo. Sobre todo de los dos protagonistas principales. Un trabajo reconocido desde el comienzo de la serie. Sigue el dilema presente sobre el camino a seguir respecto a la familia, sopesando siempre la importancia de ésta frente a su "causa". Si bien ya en esta temporada hemos visto que en el caso de su hija Paige poco a poco se adentra más en el secreto mundo de sus padres. Aunque no sabe del todo a que atenerse, ella misma muestra cada vez más interés por las razones por las que sus padres hacen lo que hacen. Si bien estos se encargan de "adornar" siempre el fin de sus acciones. Ya desde la temporada anterior esta faceta de la trama ocupó bastante espacio en la serie. Pero como sabemos, esta serie se toma el tiempo necesario para mostrar lo que quiere mostrar.

                             

     Quizás, como punto negativo en esta quinta temporada, hemos echado en falta una trama general más específica. Me ha dado la sensación de que se han limitado a ir conectando secuencialmente varios hechos y acontecimientos a lo largo de la temporada. Pero sin un fin determinado. En cambio, considero un gran acierto la manera en que han mostrado el día a día en la hermética Unión Soviética, a la que han dedicado bastante.
       Como hicieran en la temporada anterior con la trama relacionada con la amenaza de la guerra biológica, han tratado en esta una trama relacionada con la manipulación de los cultivos de trigo como parte de la guerra fría, pero sin darle más importancia que algunos episodios centrales. Sin duda, ha sido una temporada más centrada que nunca en los entresijos y valoraciones dentro de la familia Jennings. Quizás a modo de preparación para lo que queda por llegar, una temporada más en la que sabremos el destino de esta nada convencional familia "de espías". Tengo que reconocer que con esta serie tengo mucha curiosidad por saber el destino final de todos. Y después de cinco temporadas, éste puede ser de lo más desconcertante...

Entradas populares