"ATÍPICO"; La normalidad en entredicho.


    "Atípico", la serie que pone la lupa sobre los trastornos del espectro autista.

                             

      La nueva serie de Netflix viene a sumarse a otras tantas series que de forma abierta y sincera se atreven a tratar un tema hasta hace bien poco algo tabú. Hablo de los trastornos de espectro autista y síndrome de Asperger. Planteada como comedia, la serie sigue la línea de la plataforma de streaming y presenta una serie que se mueve entre ambos extremos, comedia y drama. Algo que ya nos tiene acostumbrados con muchos de sus productos de producción propia. Y que parece darle buenos resultados.
      La premisa de la que parte la serie es la "normalidad". ¿Qué es exactamente lo que consideramos normal?. Un concepto complejo y subjetivo que plantea más cuestiones que respuestas. Y esas cuestiones son las que intenta dar respuesta la serie.


- El viaje de autodescubrimiento de Sam.

     Aunque inicialmente, Sam, el adolescente afectado es el protagonista, pronto vemos que su familia y entorno terminan por convertirse en los auténticos protagonistas. Sam comienza un viaje hacia el descubrimiento de esos aspectos sociales que cualquier chico de sus edad vive de manera natural. Su primer trabajo, su primera novia, su primera experiencia sexual, su círculo de amigos, pero su condición particular hace que ese viaje se convierta en una montaña rusa de emociones y experiencias. Pero ese viaje tiene importantes repercusiones no sólo en él mismo, sino sobre todo en el resto de su familia. Con una madre algo sobreprotectora que niega que su hijo enfermo pueda hacer lo mismo que el resto de chicos de su edad, un padre que intenta acercarse a su hijo a pesar de mostrar cierta vergüenza por la situación, y una hermana que en muchas ocasiones tiene que cubrir el rol de madre y protectora y que tiene sus efectos negativos en su propia experiencia vital.

                                 
     

     Por ello, la serie a pesar de tener como núcleo central la enfermedad en su protagonista, lo que realmente quiere mostrar es el punto de vista de la familia que tiene que lidiar con esta compleja y difícil situación. Donde unos muestran mejores capacidades y habilidades para afrontar la realidad que otros. Pero en la que todos se ven afectados de una u otra manera.

Entradas populares