"ROOM 104". (HBO, 2017)


    HBO y su ROOM 104: La libertad creativa como bandera. 

                         

     Digamos de HBO no es la plataforma conocida por arriesgar. Digamos que siempre la hemos visto como la plataforma que mira con lupa todos los productos que gestiona. Pero quizás, debido al inevitable proceso evolutivo de la TV en los últimos tiempos se ven obligados a una "adaptación al cambio". Algo así podemos pensar al dar cabida a una de las novedades veraniegas de la cadena, "Room 104", una criatura gestada en manos de los hermanos Duplass. Los mismos que en su momento hicieron posible "Togetherness" (también a través de HBO).
      Lo primera cuestión que plantea la nueva serie es sobre el género que representa, ya que aunque se ha vendido como comedia, o "comedia terrorífica" lo cierto es que toca puntos de diferentes géneros, pero siempre con un transfondo de terror o suspense. Pero sin duda, el gran objetivo que busca (y logra) es la incertidumbre. La incertidumbre de saber lo que te puedes encontrar en cada episodio de esta rareza. Son doce episodios, doce historias independientes, sin ningún nexo común salvo su escenario, la habitación número 104 de un hotel de carretera cualquiera. No hay referencias al momento, ni al lugar, todo ocurre entre esas cuatro paredes.

                             

      Por todo ello, la serie es un reflejo (certero o no) de la absoluta capacidad creativa de los autores. Todo girará en torno a la capacidad de los diálogos, de un guión sólido, y sobre todo la interpretación de los numerosos actores y actrices que pasan por este opresivo escenario. Desconozco el presupuesto que puede mover una serie de estas características, pero supongo que no será muy elevado por razones obvias. Algo que puede estrechar lazos con una producción teatral cualquiera.
      En resumen, así es Room 104. Cuatro paredes, muchas historias, muchas emociones, y otros tantos interrogantes. Sin duda, un "caramelo" para aquellos defensores acérrimos de la sencillez y lo puro. Defensores de la esencia del cine y la televisión. El que lo consiga o no, ya es una cuestión más personal...

Entradas populares